Cargando...
“No estoy muy bien de salud, vamos a ver hasta cuándo aguanto”, señaló D’Oliveira a ABC Color, en una conversación telefónica. El actor recibió esta mañana la visita del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, quien acudió a su domicilio para interiorizarse de su estado tras conocerse su pedido de solidaridad.
Lea más: Cinco décadas de humor con Luis D’Oliveira
D’Oliveira está recibiendo un tratamiento médico por una afección pulmonar y sometiéndose a distintos estudios como radiografías, electrocardiogramas, etc. Comentó que desde que se inició la pandemia está sin trabajo y no cuenta con posibilidad de acceder a una jubilación.
“Yo no tengo ningún seguro, nada de nada. Totalmente desprotegidos estamos y más lo que hacemos Teatro Popular”, expresó el actor de 72 años. En este sentido, reivindicó la importancia de esta disciplina artística.
“El teatro popular defiende la idiosincrasia del paraguayo, su forma de hablar, sus costumbres, su idioma”, subrayó.
Pensión graciable
En referencia al pedido de pensión graciable, D’Oliveira señaló que desde hace tiempo lo viene gestionando. Detalló que la Cámara de Senadores aprobó una pensión de G. 3.000.000, que luego fue recortada a la mitad en la Cámara de Diputados. “No sé en Diputados qué tienen en contra mío que me cortaron la mitad y eso ni siquiera alcanza un sueldo mínimo. Ellos dan más que eso a mucha gente sin importarles nada”, expresó.
“Se devolvió el proyecto al Senado y ellos se ratificaron en lo que ellos aprobaron. Ahora Diputados tiene que resolver y, como están de vacaciones, recién en marzo a su vuelta pueden tratar”, añadió el artista.
D’Oliveira afirmó que esto le dará un soporte económico para pagar el alquiler de su vivienda, ya que no cuenta con un inmueble ni movilidad propia.
Agradeció la respuesta de la ciudadanía que, desde que se supo de su situación, comenzó a mandarle sus colaboraciones. “Estoy muy agradecido con todos ellos que me envían sus giros y sus deseos de recuperación”, afirmó. El número habilitado para colaborar es el (0981) 201-539.
Apoyo económico
A través de las redes sociales, el ministro Rubén Capdevila afirmó que se comprometió a darle “un apoyo financiero inmediato para solventar sus tratamientos y medicamentos, así también agilizar la aprobación de su Pensión graciable en el Congreso Nacional, que hoy se encuentra en estudio”.
“Desde la Secretaría Nacional de Cultura brindaremos todo el apoyo a don Luis, prestigioso actor de gran renombre dentro del teatro popular paraguayo que cuenta con más de 50 años de trayectoria y ha dejado una huella imborrable en la memoria de nuestra cultura”, añadió el titular de la SNC.
Una vida dedicada al Teatro
Luis D’Oliveira tiene 72 años, de los cuales más de 50 pasó dedicado al oficio actoral. Sus primeros pasos en el arte los dio en 1959, con apenas 10 años, junto a la profesora Chinaito Delmás. Su labor profesional comenzó en 1965 con la “Compañía nacional de espectáculos infantiles”, bajo la dirección de Mercedes Jané.
Compartió el escenario con grandes exponentes de las tablas locales como Ernesto Báez, Roque Sánchez, Carlos Gómez, Mario Prono, Mercedes Jané, César Álvarez Blanco, Blanca Navarro, Rafael Rojas Doria, entre otros.
Incursionó en la televisión, la radio y el radioteatro. Fue parte de zarzuelas,comedias musicales, así como de obras dramáticas.
En el 2016, la Cámara de Senadores le otorgó un reconocimiento a su trayectoria en el Teatro Popular.