Gremios artísticos afirman que recortes a Cultura atentan contra la reactivación del sector

Varios gremios artísticos se pronunciaron, a través de un comunicado, contra el recorte de G. 3.800 millones al presupuesto 2022 de la Secretaría Nacional de Cultura y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec). Señalaron que los presupuestos asignados a dichas instituciones serían “migajas recortadas” y que esto “atenta contra la reactivación del sector cultural, gravemente dañado ya por la pandemia”.

El pasado 5 de noviembre, artistas se manifestaron frente a Hacienda para exigir el pago del subsidio establecido en la Ley 4368.
El sector artístico fue uno de los más afectados por la pandemia. Hasta el momento, las actividades culturales pueden ser realizadas con un aforo máximo del 50% de la capacidad del recinto.Archivo, ABC Color

Cargando...

El comunicado, firmado por representantes de 10 gremios e instituciones artísticas, subraya que el recorte cercena los derechos de los ciudadanos de acceso a la cultura, consignados en nuestra Constitución Nacional y en la Ley N° 3051/06. “Es importante aclarar que este es el último de sucesivos recortes que han sufrido ambas instituciones en detrimento del sector cultural y de la ciudadanía en general”, expresa el texto.

Lea más: Ministro de Cultura lamenta recorte al Festival Mundial del Arpa

También afirma que el actual presupuesto de Cultura se encuentra muy por debajo del 1% recomendado por la Unesco. “Corresponde apenas al 0,04 % del PGN, lo que es verdaderamente lamentable e ignominioso ya que deja en claro el insignificante valor que las esferas de poder otorgan a la cultura en Paraguay, mientras que a nivel mundial, la cultura es considerada patrimonio de los pueblos, factor de identidad y motor fundamental del desarrollo sostenible de un país”, sostiene el comunicado.

En dicha nota, solicitan al Gobierno a que deje sin efecto el mencionado recorte y restituya el rubro afectado en su totalidad, tanto a la SNC como al Fondec; “que el Presupuesto de Cultura deje de ser una migaja en el Presupuesto General de la Nación, con apenas el 0,04 % del mismo, ostentando la vergüenza de ser actualmente el más bajo del continente”.

El texto añade que se respete el derecho a la Cultura, consignado en la Constitución Nacional, otorgando un presupuesto acorde a las funciones que debe cumplir la SNC; y “que se acaben los recortes al presupuesto de Cultura y el mismo se amplíe al 1% del PGN, tal como se aprobó en la Conferencia de Ministros de Cultura celebrada en Chile, en julio de 2007″.

En el proyecto de presupuesto 2022 remitido por el Ministerio de Hacienda al Congreso Nacional establece un presupuesto de unos G. 5.293 millones para el Fondec, mientras que a la Secretaría Nacional de Cultura otorga un presupuesto de G. 31.436 millones. Para el presente ejercicio fiscal, para la SNC se estableció un presupuesto de G. 34.989 millones, mientras que para el Fondec estaban asignados G. 6.180 millones.

Lea más: “Arte” de pasarela costó igual que el presupuesto del Fondec

La nota fue firmada por Ever Enciso, del Centro Paraguayo del Teatro (CEPATE); Lourdes Torres, de la Unión de Actores del Paraguay (UAP), Silvana Nuovo, de Artistas Visuales del Paraguay Asociados (AVISPA); Gabriela Frers, Estación A-Núcleo Cultural; Joe Giménez, de la fundación El Cántaro; Jorge Hrisuk, del Movimiento ProTeatro del interior; Alejandra Díaz, de la Asociación Crear en Libertad; Lilian Ojeda, de la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (ASGAPA); Mirna Robles, de la Red de Espacios Culturales del Centro Histórico de Asunción (EsCuCha); Jorge Brítez, de la Asociación Cultural Casa de Arte Bochín y la museóloga Alejandra Peña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...