Cargando...
Tras culminar la serie de talleres y charlas, el festival iniciado el martes último continúa hoy a las 19:00 con la proyección de la obra de videodanza “Vanitas, quién nos quita lo bailado 1”, de la argentina Agustina Sario. Será en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia c/ Estados Unidos), y también a través de la plataforma digital Jahecha (www.jahecha.com.py)
A las 20:00, en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (Tacuary 745) se proyectarán “Amalgama” y una selección de la Muestra de videodanza “Eku’e 2021″. También se llevará a cabo la muestra del taller del Laboratorio de Creación, desarrollado con José Avilés de la Compañía Crudo de Perú.
Igualmente, esta noche se pondrá en escena el espectáculo “Mitã’i Ánga” (Alma de niño), desarrollado por la compañía local En Movimiento.
Noche de cierre
Mañana, las actividades se concentrarán en el Juan de Salazar. A las 19:00 se proyectará el documental “Testimonio Afro Paraguay”, del recientemente fallecido cineasta Agu Netto, que explora la presencia de los afrodescendientes en nuestro país, a través de los testimonios de pobladores de los departamentos de San Pedro, Concepción, Cordillera, Paraguarí y Central. El audiovisual, producido por la Secretaría Nacional de Cultura, fue grabado a mediados de 2019 y tuvo su estreno en marzo pasado.
A las 20:00 se presentará “Esther”, de Sergio Núñez, con Jessica Díaz, que será presentado por el Elenco Inclusivo Alas Abiertas. Uno de los ensayos de esta puesta fue presenciado por la Reina Letizia de España, durante su visita al citado centro cultural.
El cierre del festival será con “Impulso”, una puesta a cargo del Colectivo de Danza Urbana de Ariel Paredes.
El encuentro internacional, dirigido por Alejandra Díaz Lanz, tiene este año como lema “Tiempo presente ausente”. A través de esta frase, se busca reflexionar sobre la posibilidad del reencuentro tras el aislamiento por la pandemia, sin dejar atrás a los que hoy están ausentes.
“La danza es verdad, porque el cuerpo está, el cuerpo duele y celebra, no miente. En tiempos presentes y ausentes, la danza es la reafirmación de la vida”, expresa el programa del festival, que días pasados presentó funciones de obras como “Todo sobre el tatami”, “Hysteria”, “Toda la sal de este cuerpo”, “Mi decisión”, entre otras. Todas las actividades son de acceso libre y gratuito.