Cargando...
Trece obras conforman el programa de esta edición del festival, organizado por la Academia Rocemi, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec). Desde el pasado viernes 13, este evento cultural viene presentando uno o dos estrenos por día en el sitio www.rocemi.com.py , los cuales quedan a disposición del público durante tres días para ser vistos en cualquier horario, de forma gratuita. También está habilitada la opción de realizar donaciones a través de tarjetas de crédito, efectivo o billetera electrónica.
Hoy a las 18:30 se estrenará “Encuentros con el mar”, un espectáculo de luces y sombras presentado por la compañía argentina Abrojo Teatro. A través de dibujos en arena, la puesta dirigida por Alejandro Bustos, presenta un conjunto de historias nacidas como alternativa al aislamiento por el covid-19.
Desde Argentina también está disponible el drama “Nos hubiéramos amado tanto”, que marcó la apertura del festival. La obra a cargo del Grupo Tempo plantea un conflicto familiar, además de abordar relaciones de amistad y cómo estas se transforman con el transcurrir del tiempo.
El drama “La Constelación Alondra” se sumó desde Bolivia a la programación del FITE, que pone en pantalla un onírico viaje hacia donde habitan los recuerdos y las estrellas, a través de los resquicios de la memoria de su protagonista, que transita sus últimos momentos de vida. La obra está a cargo de la compañía Maracaracol Teatro.
Para niños
Para los niños, el festival también ofrece las comedias infantiles “El barquito de Marcos y Polo”, a cargo de la compañía Amorarte (Argentina) y “Apúntale al medio”, de la compañía El Baúl Polisémico (Colombia). Con música, juego y animaciones “El barquito de Marcos y Polo” presentará las aventuras de dos chicos, generadas desde su imaginación, durante una salida de compras. En tanto, “Apúntale al medio” ofrece consejos para el cuidado del medioambiente, a partir del encuentro entre un niño y dos seres provenientes de “Mundo ideal”, un nuevo planeta del sistema solar.
Mañana, a partir de las 18:30, también podrán disfrutar del estreno del “El pequeño circo más grande del mundo”, un espectáculo de marionetas y objetos de la compañía Colibrí de Venezuela. Para el jueves igualmente está previsto el estreno de “Tomate”, una obra de teatro de títeres de la compañía Mablan, en la que un niño se pregunta si lo que come es realmente lo mejor que puede comer, mientras en su pequeño jardín hace crecer un gran tesoro.
Producción nacional
La producción encarnacena está igualmente presente en esta edición del festival con la performance poética “Cuenta la historia...”, a cargo del Elenco de la Universidad Nacional de Itapúa, que se estrenará mañana a las 21:00; y el drama histórico “La hija del Coronel”, una obra escrita y dirigida por Carlos Piñánez, interpretada por el Elenco Rocemi. La puesta, basada en acontecimientos de la Guerra del Chaco, se estrenará el jueves a las 21:00.
El unipersonal “Invisible-Invencible”, protagonizado por Mariel von Nowak, completa el trío de obras paraguayas buscando acercar al espectador al mundo solitario de una mujer mayor, pobre y artista, que a lo largo de su vida buscó hacer sentir su voz. La puesta audiovisual se presentará este sábado a las 21:00.
Uruguay también está presente en el FITE con “Domingo en el recreo”, un drama acerca del amor maternal que no pudo ser, que busca invitar a la reflexión acerca de la imposición social sobre la maternidad y el castigo por no ejercerla “como se debe”. La puesta, a cargo de la compañía del Teatro Victoria, se estrenará este viernes a las 18:30.
La comedia dramática “Zapatones”, la historia de un viejo payaso que busca reflexionar sobre lo efímero del oficio del actor, se presentará este sábado a las 15:00. La puesta está a cargo de la compañía Amalgama (Argentina).
El cierre del festival será con la obra de teatro de máscaras “Scarlet Dream”, a cargo de la compañía italiana Teatro Strappato. Esta tragicómica historia, en la que tres actores dan vida a 25 personajes, habla de quién vende su alma para dar vida a un sueño.