Cargando...
Luego de cuatro años de trabajo la obra de construcción en el sitio del ex supermercado Ycuá Bolaños está próxima a abrir sus puertas a la ciudadanía. Según explicó Franceschelli, coordinadora de gestión de este espacio por la Secretaría Nacional de Cultura, ahora se están realizando las pruebas de filtración de agua de las fuentes, las pruebas de luz, la puesta en funcionamiento de los equipos de luces y sonido, etc.
“Es una obra monumental y tiene una cierta complejidad en la finalización de los detalles. También se está trabajando administrativamente en los llamados a concurso para equipamiento, mantenimiento, seguridad, limpieza”, explicó. En este sentido, señaló que dependiendo del tiempo que duren estos procesos, podría estimarse la inauguración para el mes de octubre.
“No podemos inaugurar un lugar y cerrarlo después porque no hay personal que atienda, son varias cuestiones. Nosotros nos estamos abocando a esos procesos que son bastante complejos y que la pandemia entorpeció un poco más, por razones obvias, pero no se han detenido en ningún caso”, acotó.
En coincidencia con el 17º aniversario de la tragedia que provocó la muerte de más de 400 personas, este domingo 1 de agosto el Sitio de Memoria y Centro Cultural abrirá sus puertas para el acto oficial de conmemoración, que contará con la participación de los familiares de las víctimas, autoridades locales y un acto ecuménico. “La obra va a estar abierta con medidas del protocolo sanitario, con lavado de manos, uso de tapabocas y control de temperatura”, detalló.
Franceschelli comentó además que tras el acto habrá un momento de “Construcción participativa”, en el que los familiares podrán armar sus mosaicos con recuerdos en placas de hormigón, que serán colocadas en el Espacio Ecuménico. “Las familias que ya han hecho su mosaico, lo van a poder colocar en el espacio ecuménico ese mismo día. Los que hagan ese día, van a tener que esperar que las plantillas se sequen”, añadió.
Ya en horas de la tarde/noche, señaló que en el lugar se realizará un festival homenaje con la participación de la Banda Nacional, que ofrecerá un solo de saxofón y otros temas; y del cantante Ricardo Flecha. El encuentro artístico se hará al aire libre, aprovechando la disposición del escenario del auditorio que cuenta con dos frentes, uno hacia el patio y el otro al interior del espacio con 400 butacas.
“Está totalmente equipado con luces, sonido, pantalla móvil. Es un auditorio muy bueno, tiene camarines, sala de espera para los artistas, además de las aulas multiuso, y oficinas”, comentó la responsable de la SNC.
El sitio albergará además a dos plazas, una de sombras y otra de luces; un espacio ecuménico, una cafetería, archivo, biblioteca, centro de documentación, un espacio museológico, entre otras dependencias. El diseño fue realizado por el estudio de arquitectura “-=+x-”, dirigido por los arquitectos Francisco Tomboly y Sonia Carísimo. En cuanto al costo de la obra, Franceschelli señaló que es de aproximadamente G. 20.000 millones, de los cuales cerca de G. 18.000 corresponden a la construcción y más de G. 2.000 al equipamiento.