Cargando...
“La Secretaría Nacional de Cultura expresa su sentido adiós y su más alta valoración por el magnífico legado que deja este gran artista, sumándose a la comunidad artística de nuestro país”, manifestó la institución en su perfil, destacando que el artista fue un “referente del arte contemporáneo de la región, quien residía en el extranjero desde hace algunos años –donde falleció el día de hoy-, sin cortar sus lazos con el medio artístico de nuestro país”.
“La Fundación Texo participa el paso a la inmortalidad de un maestro del arte, a un ejemplo de creatividad permanente y lo reconoce como una de las grandes figuras del arte contemporáneo paraguayo y latinoamericano”, publicó dicha institución artística en su página en Facebook, junto con fotografías del artista.
“Acaba de partir Bernardo Krasniansky, Lito, enorme artista, amigo querido. Hace muy pocos días me envió desde São Paulo la imagen de esta obra suya. Una puerta potente, sugerente. Una puerta geométrica, exacta y bella como su obra. Una puerta abierta, quizá”, señaló por su parte Ticio Escobar junto con esta fotografía.
“No sabía Lito que construiría contigo tu siesta eterna. Un Adiós eterno a Bernardo Krasniansky. Un Asterion fugaz”, escribió por su parte Félix Toranzos.
“Artista multimedia y pionero en la realización experimental de obras de arte con fotocopias Xerox en Latinoamérica. Bajo la guía de Jorge Glusberg, fue un artista clave dentro del grupo del CAyC (Centro de Arte y Comunicación), con el cual expuso su trabajo en distintas ciudades del mundo y produjo obra para ilustrar varias de sus publicaciones. En 1975 tuvo su primera exhibición individual en Buenos Aires en la sede del CAyC y participó también de Arte de Sistemas, en París, Francia”, resalta la web de la Walden Gallery.
En el sitio se destaca también que “su vanguardista investigación con la fotocopiadora como herramienta de trabajo, explora y desborda las sutilezas de la obra múltiple sobre papel. Haciendo uso de las posibilidades que brindaban las reducciones, las variaciones de tono y luminosidad, además de accionar directamente sobre la máquina en funcionamiento, logra resultados sólo posibles gracias a la intervención que permitían los primeros modelos de operación manual”.
Su trabajo se encuentra presente en colecciones públicas y privadas de Paraguay, Brasil, Argentina, Estados Unidos y España.