Cargando...
Los títulos y los autores de los cuentos en cuestión son "El Abeto", de Hans Cristian Andersen; "El Luis de Oro", de François Coppée; "Las Tres Misas", de Alphonse Daudet; "Canción de Navidad", de Charles Dickens; "La Navidad en el Cielo", de Fiodor Dostoievski, y "El Regalo de los Reyes Magos", de OHenry.
"Cuentos de Navidad", libro compuesto, en efecto, por los relatos y escritores mencionados, presenta, además, como todos los volúmenes de la BPAU, una introducción de un escritor paraguayo, en este caso Carlos Villagra Marsal, así como con un dibujo de tapa del ilustrador Juan Moreno y una separata educativa y crítica de la especialista nacional Estela Appleyard de Acuña, muy recomendable para jóvenes y educandos.
"El Abeto" presenta una narración caracterizada por la humanización de cosas y objetos cotidianos que está protagonizada justamente por un árbol de ese tipo, que siente, reflexiona y se comunica con su entorno. "El Luis de Oro", por su parte, está ambientado en Nochebuena y posee un intenso sesgo fantástico e irreal, singularmente atractivo en relación con la festividad a la que hace referencia.
Mientras, "Las Tres Misas", pieza de impronta romántica, pese a que su autor fue un destacado escritor realista y naturalista en su época, narra una historia de corte fantasmagórico centrada en la penitencia del alma de un párroco rural, y "Canción de Navidad" es el célebre cuento dickensiano que relata en clave fantástica la rehabilitación moral del villano Scooges, un hombre ruin que es iluminado por el espíritu navideño.
"La Navidad en el Cielo", por su lado, sintetiza todo el talento novelístico de Dostoievski, y "El Regalo de los Reyes Magos", sobre un curioso y tierno intercambio de presentes navideños entre un esposo y su esposa, resulta el colofón perfecto para este compendio de cuentos basados todos ellos en la fuerza espiritual de la fecha en que nació Jesucristo.
Hans Christian Andersen nació en Dinamarca en 1805 y falleció en ese mismo país en 1875. Es autor de una obra considerada por la academia y la crítica internacionales como una de las más representativas de la literatura infanto-juvenil de todos los tiempos. El escritor francés François Coppée, nacido en 1842 y muerto en 1908, fue académico, poeta y dramaturgo, aunque también se distinguió como ensayista. El también galo Alphonse Daudet, nacido en 1840 y fallecido en 1897, fue uno de los más representativos autores vinculados al naturalismo, conocido en todo el mundo por su obra "Tartarín de Tarascón".
Finalmente, Charles Dickens (Inglaterra, 1812-1870) es uno de los más grandes de la literatura en lengua inglesa y destacó precisamente por sus atractivos cuentos inspirados por la Navidad. El norteamericano OHenry, último de estos seis autores, es considerado, asimismo, como de los más significativos escritores de relatos cortos en Estados Unidos.