"Cuentos breves" de Barrett están en miles de hogares paraguayos

Gran aceptación tuvo ayer por parte de nuestros lectores el primer libro de la Biblioteca Popular de Autores Paraguayos, "Cuentos breves", de Rafael Barrett; un autor que aunque español de nacimiento tuvo una influencia decisiva en la formación de la literatura de nuestro país.

Cargando...

La Editorial El Lector y el diario ABC Color pusieron ayer a disposición del público el nuevo emprendimiento editorial, con un éxito significativo. Los lectores admiraron sobre todo la presentación del libro y el bajo precio de venta, lo que lo hace accesible a todos los sectores, sobre todo en la franja de los jóvenes estudiantes.

Rafael Barrett es un autor clave en nuestra literatura, a tal escala que el propio Augusto Roa Bastos lo sindica como el hombre que "nos enseñó a escribir a los escritores paraguayos de hoy".

Estos "Cuentos breves" harán las delicias de los lectores y al mismo tiempo promoverán su reflexión sobre la temática de los relatos y despertarán el asombro ante la calidad estética de cada uno de los textos barrettianos.
Son en total 21 cuentos cortos y una serie que el propio Barrett denominó "Cartas inocentes", los que componen este libro, que cuenta con una introducción analítica de Francisco Pérez-Maricevich.

LA SIGUIENTE OBRA

El segundo volumen de la Biblioteca Popular de Autores Paraguayos que aparecerá el próximo domingo es "La quema de Judas", la primera y una de las más impactantes novelas de Mario Halley Mora.

Halley Mora está considerado uno de los escritores más fecundos del Paraguay y tiene una amplia gama de obras tanto en la novelística como en la cuentística y la dramaturgia. De hecho es el dramaturgo más prolífico y exitoso de nuestro país y dio continuidad a la gran obra teatral de Julio Correa.

"La quema de Judas" (1965 y ediciones sucesivas) constituyó el punto de partida de la novelística de Mario Halley Mora.

El texto es el de una novela breve en la que se expone el conflicto moral de un cajero de banco víctima de su infidelidad, acosado por el sentimiento de culpa, el que lo lleva a la frustración como paso previo a la autodestrucción física identificado con el muñeco que ha confeccionado y al que le dio su propio rostro.

El tema de la narración le sirve al autor para explorar las motivaciones que secretamente condicionan la conducta del protagonista, un hombre egoísta y pusilánime, que vive experiencias eróticas imaginarias escuchando los discos de Gardel, en cuya compra y en la de un combinado, gastó lo robado del banco. El protagonista, un viudo cuyo único hijo vive con la abuela en Buenos Aires, se contenta con pequeñas y espaciadas satisfacciones materiales y sicológicas, como las de obtener medallas otorgadas por el cura de la parroquia y juntarse con una prostituta que sueña con liberarse de su actividad, mediante una ocupación honesta simbolizada en una máquina de coser. Todo ello le obliga a echar mano a subterfugios, traiciones, hipocresías, malsanas insinuaciones e intrigas.

La acción de la novela transcurre en ambientes cargados de malquerencia y ambición, de conflictos latentes y frágil camaradería, frecuentemente rota por el servilismo, la obsecuencia y la abyección.


OTRAS GRANDES OBRAS

Luego de "La quema de Judas", de Halley Mora, vendrán otras grandes obras en una selección de textos hecha con sumo cuidado y teniendo en cuenta aquellos títulos referenciales y las antologías más acabadas de los escritores paraguayos más connotados.

En ese sentido, El Lector aseguró los contratos correspondientes con los herederos de escritores de la talla de Gabriel Casaccia, el hombre que inició la gran narrativa en el Paraguay; José María y Juan Bautista Rivarola Matto y los poetas sustanciales Hérib Campos Cervera y Elvio Romero, entre otros.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...