Cargando...
Antonioni, según informó hoy su familia, murió plácidamente en un sillón de su casa de Roma a las 18.00 GMT del lunes, el mismo día en que moría otro de los grandes realizadores del cine mundial, el sueco Ingmar Bergman.
Antonioni comenzó su carrera en pleno Neorrealismo junto a directores como Vittorio de Sica, Roberto Rossellini y Luchino Visconti, pero sus películas significaron una ruptura con este género, reinventando un cine que hablaba del malestar del hombre moderno y de los problemas y protestas de las nuevas generaciones.
Pienso que los hombres de cine tienen que estar siempre unidos, como fuente de inspiración, a su tiempo. No tanto para expresarlo por sus sucesos más crudos y trágicos, sino para recoger las resonancias que suenan dentro de él , decía Antonioni.
Por ello, el cineasta italiano se convirtió en el portavoz en la gran pantalla del drama de la falta de comunicación en la sociedad moderna, desde su primera película, Cronaca di un amore (1950), donde se analizaba la crisis de pareja, a Zabriskie Point (1970) , sobre el inconformismo juvenil en Estados Unidos.
Rutelli añadió que Antonioni fue el pionero de una exploración absolutamente original de difícil interpretación para el gran público, afrontando cuestiones duras como la incomunicación y la alienación .
El jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, recordó al realizador como un agudo intérprete de la complejidad de las transformaciones que han marcado la realidad social italiana desde los años 40 hasta la actualidad Se ha ido el director más imitado , señaló el cineasta Paolo Taviani, que explicó que en numerosas ocasiones cuando con amigos o colegas visionan películas de todo el mundo acaban diciendo: Mira, cuánto se parece al cine de Antonioni.
Mueren el mismo día
El director italiano Paolo Virzi destacó la triste casualidad de que Antonioni y Bergman, directores que realizaron una trayectoria común y dieron un papel de relevancia a las mujeres, fallecieran el mismo día.
Antonioni ha sido uno de los directores más feministas que hemos tenido, dijo Virzi.
Al realizador se le considera el descubridor de una de las más importantes actrices italianas, Monica Vitti, que se convirtió en su musa y protagonista de muchas de sus películas, como La avventura (1959) , La notte (1960) y L'eclisse (1962) . Otra de las actrices símbolo de Antonioni fue Lucia Bosé, que interpretó Cronaca di un amore y La signora senza camelie (1953) .
El maestro de la comedia italiana Dino Risi explicó que aunque las películas de Antonioni le parecían demasiado enrevesadas , con su muerte desaparece un monumento del cine .
Antonioni conquistó al público internacional con su periodo anglosajón, en el que realizó películas como la producción italo-británica Blow Up (1966) , basada en el cuento del argentino Julio Cortázar Las babas del diablo y que obtuvo el máximo premio en el Festival de Cannes.
Con Antonioni desaparece no solo uno de los más grandes directores, sino también un maestro del cine moderno. Gracias a él llegaron a la gran pantalla las problemáticas más duras y difundidas del mundo contemporáneo, como la incomunicación y la angustia.