Según datos publicados por la web Mtime.com, que realiza un seguimiento a la industria cinematográfica en el país, la recaudación de Transformers: La Era de la Extinción el lunes por la tarde ya superó al récord que estableció Avatar en 2010, de 1.300 millones de yuanes (216 millones de dólares).
La película se estrenó hace solamente once días en China, por lo que se espera que la recaudación final sea mucho mayor a la actual.
Las cifras demuestran que la cuarta entrega de la franquicia de los robots convertibles ha eclipsado el éxito de Avatar, pero hay que tener en cuenta que en 2010 China contaba solamente con 4.700 pantallas, mientras que ahora supera las 20.000.
La saga Transformers tiene en China a uno de sus principales públicos, y sus tres anteriores filmes también cosecharon un gran éxito entre el público. En esta ocasión, los productores han hecho un guiño al público del gigante asiático, ya que en el filme aparece la actriz china Li Bingbing, la batalla final tiene lugar en Hong Kong y hasta se rodaron algunas escenas en la zona olímpica de Pekín.
China sólo permite que una treintena de películas extranjeras se muestren cada año en sus cines, con el fin de apoyar a la industria cinematográfica local -donde las grandes superproducciones también dominan-, lo que no impide que éxitos de Hollywood sigan marcando en los últimos años los gustos de los espectadores chinos.
Tras Transformers: La Era de la Extinción y Avatar, la tercera película más rentable de la historia de los cines chinos es una producción local, la sorprendente comedia de bajo presupuesto Perdidos en Tailandia, que en 2012 recaudó 210 millones de dólares.