BRIE LARSON, la favorita indiscutible
Hay actores a los que, de repente, les llega su año, su momento de gloria, y a la joven y hasta ahora no muy conocida Brie Larson le ha sucedido en 2015 con La Habitación, una película que, salvo sorpresa mayúscula y si no fallan las quinielas, le dará el Óscar a la mejor actriz protagonista.
Antes de presentarse en la gala de la Academia de Hollywood, la actriz ha arrasado en la temporada de premios: obtuvo los reconocimientos a la mejor interpretación femenina en los Globos de Oro, los galardones del Sindicato de Actores (SAG) y los Bafta.
Nacida en 1989 en la ciudad californiana de Sacramento, Larson comenzó su carrera con papeles más o menos puntuales en la televisión, como en las series Raising Dad o United States of Tara. Poco a poco se abrió hueco en el cine y participaría en los filmes Comando Especial (2012), Short Term 12 (2013) y Esta chica es un desastre (2015) , antes de dar un paso de gigante con La Habitación.
Este filme relata la terrible historia de una joven que es secuestrada a los 17 años por un hombre que abusa sexualmente de ella. De esas violaciones nace su hijo, con el que vive en una pequeña habitación y hará todo lo posible, usando la imaginación y el amor, para proteger al pequeño y sacarle de ese encierro.
Dirigida por Lenny Abrahamson, la cinta se sostiene sobre el sobresaliente duelo interpretativo de Brie Larson y el jovencísimo Jacob Tremblay y sorprende por su facilidad, honestidad e incluso ternura a la hora de tratar temas delicados como el amor, la familia o la infancia.
Ya sabe lo que es ganar la estatuilla en dos ocasiones, por Blue Jasmine (2013), como protagonista, y El Aviador (2004) como intérprete de reparto, pero Cate Blanchett será candidata por séptima vez a los Óscar gracias a su excelente papel en la elegante y muy sensible Carol.
Ambientada en los años 50 en Nueva York, Blanchett interpreta a Carol Aird, una mujer sofisticada y de clase alta que vivirá un romance con Therese Belivet (Rooney Mara), una tímida e inocente dependienta de unos grandes almacenes.
De factura impecable y exquisita puesta en escena, obra de Todd Haynes, Carol describe los obstáculos que enfrenta el amor homosexual, debido a las convenciones sociales, apoyándose en gran medida en unas soberbias interpretaciones de Cate Blanchett y Rooney Mara.
“Hay 70 países en el mundo donde la homosexualidad es aún ilegal”, afirmó Blanchett en la presentación del filme en el Festival de Cannes, quien además consideró la sexualidad “un asunto privado” del que no hay que estar continuamente hablando.
Nacida en 1969 en Melbourne (Australia), Blanchett ha desarrollado una larguísima y muy exitosa carrera con papeles en películas como Elizabeth (1998), la saga El Señor de los Anillos, Notes on a Scandal (2006), I'm Not There (2007) o El Curioso Caso de Benjamin Button (2008).
Con su candidatura por Joy, Jennifer Lawrence se convirtió, a sus 25 años, en la artista más joven en sumar cuatro candidaturas a los Óscar en su carrera, un meritorio póquer que logró gracias a sus papeles en Winter's Bone (2010), El Lado Luminoso de la Vida (2012), que le dio la estatuilla a la mejor actriz protagonista, y Escándalo America (2013).
Muy pocos actores pueden hacer sombra en la actualidad a Lawrence (Louisville, 1990), una de las estrellas más deslumbrantes y populares de Hollywood, capaz de protagonizar “taquillazos” como la saga de Los Juegos del Hambre y de atreverse con papeles más complejos como el de Joy.
En esta nueva colaboración con el director David O.Russell, Lawrence se pone en la piel de un personaje real, el de Joy Mangano, una madre divorciada y con tres hijos que, en un mundo de negocios dominado por los hombres, revolucionó el mercado con sus inventos para el hogar y fundó su propio imperio empresarial. Joy repite prácticamente el equipo que triunfó en El Lado Luminoso de la Vida, dado que a la realización de Russell y el protagonismo de Lawrence se les añaden otros dos actores que participaron en aquella original comedia romántica: Bradley Cooper y Robert de Niro.
Además de por sus triunfos en la gran pantalla, Lawrence se ha erigido en un símbolo de la lucha de las actrices por un pago justo y equivalente al de sus compañeros masculinos. “Si quieres que te paguen más, pídelo; y si tienes que ser más agresiva, sé más agresiva y no pidas perdón”, aseguró la actriz en una entrevista concedida a Efe en diciembre con motivo de la promoción de la película.
Mucho ha tenido que esperar la experimentada actriz británica Charlotte Rampling para recibir su primera nominación al Óscar, candidatura que ha obtenido gracias a su papel en la película 45 years.
La extensa filmografía de esta artista nacida en 1946 en Sturmer (Inglaterra) incluye papeles en filmes como Il portiere di notte (1974), Max mon amour (1986), Angel Heart (1987) y Swimming Pool (2003).
Dirigida por Andrew Haigh, 45 years explora los misterios y secretos de los 45 años de matrimonio de la pareja interpretada por Rampling y Tom Courtenay. Los dos creen conocer todos los detalles de su relación, pero una sorpresa acerca de un incidente ocurrido en el pasado arrojará una sombra sobre su convivencia conyugal.
45 years le ha traído muchas alegrías a Rampling ya que, antes de la nominación a los Óscar, ganó el Oso de Plata a la mejor actriz en la Berlinale y el premio a la mejor actriz de la Academia del Cine Europeo, en una gala en la que también le entregaron un galardón honorífico por toda su carrera.
El drama de aire clásico Brooklyn le ha servido a la joven actriz Saoirse Ronan para conseguir su segunda nominación al Óscar, tras la primera candidatura de la Academia de Hollywood que obtuvo por Atonement (2007) a la mejor intérprete de reparto.
Nacida en Nueva York en 1994 y de ascendencia irlandesa, Ronan ha dejado su sello en películas como The Lovely Bones (2009) o El Gran Hotel Budapest (2014).
En Brooklyn, la película dirigida por John Crowley y que adaptó la novela de Colm Tóibín, la actriz interpreta el papel de Eilis, una joven irlandesa que migra a Estados Unidos y se instala en Nueva York a mediados del siglo XX. El filme narra el conflicto interno de Eilis, dividida entre su nueva vida y el amor que ha encontrado en Estados Unidos, y el recuerdo de su familia y la nostalgia por su hogar en Irlanda.