Temporada del Oscar alienta la piratería

NUEVA YORK. La mayoría de las obras en competencia por el Oscar, que se entregará el 24 de febrero en Los Angeles, ya están disponibles para descargar -ilegalmente- vía Internet en los sitios de carga y descarga de archivos.

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De Steven Spielberg a Quentin Tarantino, la calidad de los filmes es excelente: nada que ver con las horribles “cam-rip”, grabaciones hechas filmando la pantalla de un cine. Precisamente, un detalle que llama la atención.

¿Cómo es posible si películas como “Lincoln” y “Django Sin Cadenas” fueron estrenadas recientemente en Estados Unidos y por lo tanto no existen todavía en versión DVD o Blu-ray?

Allí intervienen, precisamente, los mismos profesionales del cine que ponen el grito en el cielo ante la difusión pirata de los largometrajes: porque a medida que se acerca el día de la entrega del Oscar, cientos de críticos y jurados reciben copias de las películas en liza. Esa es la base de la difusión ilegal de los filmes: sea en formato electrónico o en DVD, esas copias llamadas “screener” o “DVDSCR” están en el origen de que películas nuevas estén a disposición gratis, sin pagar derechos y en alta calidad.

La revista Wired, que se ocupó del tema, subrayó que las fugas proceden irónicamente de los profesionales del sector.

“Hollywood se aferra a un modelo de negocios predigital”,constató la publicación.

El sitio especializado Torrent Freak, que realizó un relevamiento reciente, identificó medio millón de bajadas de la última película de Tarantino en BitTorrent, en apenas 24 horas desde el día de su filtración. Dos millones alcanzó, por su parte, “El Hobbit”, en solo una semana de presencia en línea.

El fenómeno demuestra, indicó Wired, que la propia industria del entretenimiento se priva de posibles ingresos, al impedir que la gente compre legalmente películas todavía en cartelera para verlas en su casa o en sus dispositivos móviles.

Recientemente, otro relevamiento había indicado que la mayoría de las películas pirateadas no están disponibles aún en DVD, lo que demuestra por un lado la impaciencia de los espectadores y, por otro, la inadecuación de la industriaa los nuevos tiempos de consumo digital.

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