La muestra exhibirá hasta el 3 de noviembre las 16 películas que compiten en la sección oficial, entre las que se incluye la brasileña O silêncio do céu, de Marco Dutra. La película, un drama cargado de suspense, está protagonizo por Leonardo Sbaraglia, Carolina Dieckmann y Chino Darín, y es una adaptación de la novela Era el cielo, del argentino Sergio Bizzio.
También podrá verse en Tokio fuera de concurso, concretamente en la sección World Focus, El ciudadano ilustre, una coproducción hispanoargentina con realización de Gastón Duprat y Mariano Cohn, cuyo protagonista, el argentino Oscar Martínez, recibió el galardón a mejor actor en el Latin Beat Festival.
El filme, que competirá por un Óscar a la mejor película de habla no inglesa, cuenta el retorno a su pueblo natal en Argentina de un eminente escritor afincado en Europa y las inesperadas y divertidas consecuencias de esta decisión, y ya le valió a Martínez el premio a mejor actor en la última edición de la Mostra de Venecia.
El certamen cuenta también con presencia española fuera de la sección oficial, en un ciclo especial titulado “Cinema studio”, centrado en películas no estrenadas en Japón, en el que se proyectarán Ma ma y I am your father.
Ma ma, del donostiarra Julio Medem, es un drama que narra la lucha de una mujer tras ser diagnosticada con un cáncer de mama, protagonizado por Penélope Cruz, Luis Tosar y Asier Etxeandía.
Por su parte, I am your father es un filme documental de Toni Bestard y Marcos Cabota que explora las luces y sombras en torno a David Prowse, el actor que se enfundó el traje de Darth Vader en la saga Star Wars.
El TIFF dedica, además, este año una retrospectiva a Mamoru Hosoda, uno de los directores de cine de animación más reconocidos del panorama nipón actual gracias a títulos como Wolf Children o The Boy and the Beast.
La organización anunció hoy la inclusión de un visionado especial un día antes del término del certamen de Tokyo Olympiad (1965), de Kon Ichikawa, para conmemorar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 1964, en un año marcado por la cuenta atrás para la celebración de los juegos de la capital nipona en 2020.
El festival se clausurará el 3 de noviembre con la proyección de Satoshi: A Move for Tomorrow, de Yoshitaka Mori, sobre el jugador de shogi (también conocido como ajedrez japonés) Satoshi Murayama. Murayama, un apasionado maestro del shogi, falleció a los 29 años a causa de un cáncer de vejiga, ante el que se negó a tomar anticancerígenos que consideraba podían afectar a su juego.