Adaptación del programa de HBO que se difundió de 2004 a 2011 y ganó seis premios Emmy, la película se estrena esta semana en Estados Unidos, entre junio y julio en Latinoamérica y en agosto en España.
La cinta reúne a Vincent Chase (Adrian Grenier) y sus hilarantes compinches: su amigo y manager Eric (Kevin Connolly), su hermano y fracasado actor Johnny (Kevin Dillon), el amistoso Turtle (Jerry Ferrara) y, por encima de todos, el feroz agente Ari Gold (Jeremy Piven).
Este último personaje está inspirado en varios agentes de celebridades de Hollywood de la vida real. En particular en Ari Emanuel, el verdadero agente de Mark Wahlberg, cuyas aventuras son la base de Entourage.
Billy Bob Thornton y Haley Joel Osment se unen al elenco para la versión cinematográfica, en la que interpretan a un sensato empresario y a su talentoso pero turbio hijo. Entourage también está lleno de apariciones secundarias de celebridades como Jessica Biel, la estrella de fútbol americano Tom Brady y el multimillonario Warren Buffett.
Los críticos han acusado la película, que incluye a docenas de mujeres ligeras de ropa, de sexismo.
“Este mundo está muy dominado por los hombres; te guste o no”, dice la actriz Emmanuelle Chriqui, que interpreta a la novia de Eric. “Tal vez en el show se exageraron un poco las cosas en aras del entretenimiento, pero básicamente así son”.
La película contiene innumerables clichés y ha sido destrozada por los analistas. Tiene un escaso 32% de comentarios positivos en Rotten Tomatoes, la página web que contabiliza el sentir de los críticos. Pero es innegablemente entretenida a su manera.
Entourage es la última serie de televisión en ser adaptada a la gran pantalla después de Sex and the City, que reúne a un grupo de amigas en Manhattan. Comando Especial también dio el salto al cine, al igual que Los ángeles de Charlie, Misión imposible y Verónica Mars, entre muchas otras. Bored to Death, sobre un excéntrico detective interpretado por Jason Schwartzman, también está camino a su versión fílmica.
En términos económicos, hacer una película a partir de una serie de televisión es más o menos como lanzar un film de superhéroes a partir de un cómic: la historia tiene una popularidad ya probada, lo cual limita el riesgo de fracaso.
En Entourage —la película—, cuya trama arranca cinco días después de donde la dejó la serie, Vincent Chase decide dedicarse a la dirección tras su corto matrimonio. Entretanto, Ari Gold se ha convertido en el jefe del estudio. Y ambos tienen que batallar con hombres de negocios que no tienen tiempo para sus visiones artísticas.
“Hollywood ha cambiado. TMZ (el sitio web de las celebridades) no existía. Los paparazzi siempre han estado presentes, pero ahora hay otra realidad”, dijo recientemente el director Doug Ellin. Twitter ni siquiera existía cuando comenzó la serie, hizo notar el cineasta.
Ahora, los que deciden qué películas se ruedan y cuáles quedan archivadas son de una especie distinta.
“Ellos quieren hacer dinero (...) Ahora son como personas que invierten en fondos especulativos y que ni siquiera miran la película. Es un poco triste, pero es mejor para la comedia”, comentó Ellin.