Russell Crowe es el penúltimo en sumarse a la moda de los intérpretes que asaltan las cámaras con una aventura épica, The Water Diviner.
Mucho antes que de que llegara el actor neozelandés, la historia del cine estaba repleta de ejemplos de lo más variado. Desde Charles Chaplin a Buster Keaton, de Orson Welles a Laurence Olivier o Robert Redford y George Clooney. Y en los próximos meses la lista seguirá engordando, con nombres como Natalie Portman o Scarlett Johansson.
En una reciente entrevista con EFE, Crowe daba algunas pistas sobre esta irrefrenable tendencia. “He estado en muchos más rodajes que la mayoría de los directores -en concreto, más de 50-, tengo algo de experiencia (...). Y cuando me llegó el guión decidí que quería asumir una mayor responsabilidad con esa historia”.
La historia que fascinó a Russell, la de un granjero australiano que viaja a Turquía en busca de sus hijos desaparecidos en combate durante la Primera Guerra Mundial, tiene poco que ver con la que empujó a dar el paso a Ryan Gosling.
El actor británico aprovechó el tirón conseguido gracias a Drive (2011) para zambullirse en un arriesgado thriller, Lost River, con ecos de David Lynch, que acaba de aterrizar en la cartelera y que cuenta con Christina Hendricks en el papel de madre soltera en un Detroit arrasado por los efectos de la crisis financiera.
A Natalie Portman, lo que le tocó la fibra fue la novela autobiográfica de Amos Oz A tale of love and darkness, en la que el escritor israelí narra la infancia y juventud del escritor, primero en Jerusalén y después en el kibbutz de Hulda.
Un filme que se estrenará en mayo en el Festival de Cannes y en el Portman, también nacida en Jerusalén, dirige y se pone delante de la cámara en el papel de la madre de Amos Oz.
La literatura ha inspirado igualmente a la explosiva Scarlett Johansson, que prepara la adaptación de Summer Crossing, novela póstuma de Truman Capote, dada por perdida hasta que apareció en una subasta en el año 2004.
De momento en fase de preproducción, el guión se centra en la figura de Grady McNeil, una chica de 17 años que consigue convencer a sus padres para quedarse sola en su piso de Central Park mientras ellos se embarcan en un lujoso crucero por Europa.
Y más en pañales aún está A Foreigner, un thriller de conspiración internacional que serviría a Matt Damon para dar por fin ese ansiado paso que su compañero de fatigas, Ben Affleck, dio hace tiempo. Precisamente es Chris Terrio, guionista de la oscarizada Argo, dirigida por Affleck, quien ha escrito el libreto para Damon, basado en otra historia real, la del abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg, asesinado el 10 de mayo de 2009, tras dejar un vídeo grabado en el que apuntaba como culpables a las más altas esferas del gobierno de Guatemala.
Por cierto que Affleck, lejos de conformarse con el triunfo de Argo en los Óscar -se llevó tres estatuillas, entre ellas la de mejor película-, está trabajando ya en lo que será su cuarto largo como director, Live by Night, que verá la luz cuando sus compromisos con Batman se lo permitan.
Se trata de un drama ambientado en los círculos del crimen organizado de Estados Unidos en la época de la prohibición. Basado en una novela homónima de Dennis Lehane -de quien el actor ya adaptó al cine Adiós pequeña, adiós -, ya tiene confirmado el reparto: Sienna Miller, Zoe Saldaña y Elle Fanning, además del propio Affleck.
Al igual que Affleck, Ben Stiller también suele compaginar dirección y actuación, y volverá a hacerlo en Zoolander 2, que se estrenará en 2016, y en la que estará muy bien acompañado por Will Ferrell, Owen Wilson, Kim Kardashian y Penélope Cruz.
Sean Penn, Jodie Foster o Spike Lee, son otros actores con trabajos en el horizonte como directores. La cuarta experiencia de Penn detrás de las cámaras llevará por título The Last Face, se espera para este año y en ella dirigirá a su actual pareja, Charlize Theron, además de a Javier Bardem y Adèle Exarchopoulos.
Foster está rodando Money Monster, un drama en el que contará con Julia Roberts y George Clooney, mientras que Spike Lee se encuentra en fase de preproducción de Spinning Gold, un 'biopic' sobre el productor musical Neil Bogart, que protagonizará Justin Timberlake.
Imposible no mencionar el caso del hiperactivo James Franco, que sólo para 2015 tiene seis estrenos como director pendientes, entre ellos la película sobre la vida de Charles Bukowski, la comedia ambientada en Hollywood Zeroville o el drama activista In Dubious Battle.