Robert Redford inauguró Sundance sin meterse en la polémica de los Óscar

PARK CITY. El actor y director Robert Redford inauguró este jueves el festival estadounidense de cine independiente Sundance, sin querer meterse en la polémica que rodea los próximos premios Óscar por la falta de intérpretes negros nominados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

“No me interesan los Óscar, no me interesa todo eso”, dijo el artista en una rueda de prensa celebrada en la estación de esquí de Park City, en el estado de Utah (oeste de Estados Unidos), que acogerá hasta el 31 de enero el festival. “Para mí, lo importante es el trabajo. Cualquier premio que venga de él es bienvenido, pero no pienso en eso”, afirmó el actor, de 79 años, ganador en 1981 de un Óscar por su dirección en Gente como uno y otro en 2002 por su carrera.

Hollywood vive una tormenta desde que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció sus nominados hace una semana. Actores y directores negros quedaron fuera de la carrera por la estatuilla dorada por segundo año consecutivo, a pesar de que Will Smith (Concussion) y Idris Elba (Beasts Of No Nation) estaban en lo alto de las apuestas de los expertos.

Smith precisamente anunció este jueves que no acudirá a la gala del 28 de febrero, tal y como ya avisaron su esposa Jada Pinkett-Smith y el director Spike Lee, molestos por la hegemonía blanca de los candidatos. El enfado que viven muchas estrellas de la industria es compartido por la propia presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, que reconoció en un comunicado sin precedentes estar “apenada y frustrada por la falta de inclusión”.

Pero Redford se negó a avivar el debate. “La diversidad está relacionada con la palabra independencia. Es una palabra que he manejado casi toda mi vida”, señaló. El cineasta fundó en 1985 Sundance con el objetivo de impulsar el cine independiente, que siempre está amenazado por la falta de presupuesto y el poder de los estudios de cine.

En esta edición se proyectarán un total de 120 películas y documentales, muchos protagonizados por artistas como Ellen Page, Rachel Weisz, Viggo Mortensen, Kate Beckinsale, Michelle Williams, Daniel Radcliffe y la cantante Selena Gómez.

Desde Latinoamérica, la colombiana La ciénaga, entre el mar y la tierra, de Carlos del Castillo; la argentino-uruguaya Mi amiga del parque, de Ana Katz; y la chilena Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández Almendras, compiten a Mejor ficción internacional. La mexicana Plaza de la soledad, de Maya Goded, y la peruana When Two Worlds Collide, de Mathew Orzel y Heidi Brandenburg, figuran del lado de los documentales.

Muchas de las producciones abordan temas de actualidad como la situación que vive Cisjordania con los colonos judíos, el matrimonio infantil en Afganistán, el aborto y el acoso cibernético.

La fatal suerte del periodista estadounidense James Foley, decapitado en 2014 por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), centra una de las producciones, mientras que el documental Newtown repasa la masacre en una escuela de Connecticut (noreste de EEUU), en la que murieron 20 niños y seis adultos en 2012.

“Cada vez que se da un incidente como este, tengo la sensación de que nos volvemos más insensibles, por eso quería congelar este proceso”, cuenta su directora, Kim Snyder. También llama la atención el documental Nuts, sobre un médico en una pequeña localidad de Kansas que se hizo rico durante la crisis económica curando la impotencia masculina a través del trasplante de testículos de cabras.

Spike Lee presentará de su lado una obra biográfica sobre el cantante Michael Jackson, mientras que el presidente estadounidense Barack Obama es el tema de la película Southside with You, que repasa la historia de amor con su esposa Michelle. La artista Rosanna Arquette, hermana de la oscarizada Patricia Arquette, llega al festival con Lovesong y Frank and Lola.

Sundance se ha erigido en los últimos años como un trampolín hacia los Óscar. Jennifer Lawrence estrenó en 2010 el film Winter’s Bone, que al año siguiente le dio su primera nominación al premio más prestigioso del cine estadounidense. Boyhood comenzó su carrera hacia la estatuilla dorada en 2014 y el año pasado debutó Brooklyn, que en febrero luchará por llevarse tres galardones, entre ellos Mejor película y Mejor actriz para Saoirse Ronan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...