Cargando...
Dieciséis años después de su estreno en el Festival de Cine Latinoamericano de Washington D.C., “Réquiem por un soldado” vuelve a presentarse en Paraguay. Ayer se exhibió en la Manzana de la Rivera, de Asunción, y hoy se podrá ver en Pilar. Esta segunda proyección se realiza en coincidencia con el Día de la Paz del Chaco.
“Réquiem por un soldado” (2002) es una historia de amor durante la Guerra del Chaco. Fue dirigida por Galia Giménez sobre una historia original de Augusto Giménez, con la producción de Manuel Cuenca. La dirección de fotografía la realizó Vicente Caballero. Cuenta con la actuación de Clara Benítez, Manuel Rodríguez, Emilio Barreto, Víctor Bohbout Chávez, Manuel Cuenca y un elenco de más de 500 actores y extras. Fue estrenada en el Festival de Cine Latinoamericano de Washington. Participó de los festivales de cine latinoamericano de Moscú y Tolousse (Francia). Fue presentada en el Instituto de Estudios Latinoamericano de Berlín y habilitó la sala de cine del Congreso de la Nación Argentina. En Paraguay fue exhibida desde Fuerte Olimpo hasta Encarnación, al aire libre y en locales cerrados, en plazas, clubes, iglesias, instituciones educativas, salones comunitarios y parroquiales, estaciones de ferrocarril, cuarteles y salas de cine. En el catálogo del Festival de Cine Latinoamericano de Washington D.C. se describía así a esta producción: "una asombrosa película de guerra de una directora mujer, con explosiones, trenes y aviones antiguos".
La sinopsis cuenta que “un joven oficial deja a su familia y a su novia, para dirigirse al frente, donde se convertirá en ayudante del Mariscal Estigarribia. Herido en batalla vuelve a su pueblo, pero la guerra continúa y debe regresar al Chaco”.