La lista fue anunciada esta semana por James H. Billington, encargado de la Biblioteca del Congreso, quien subrayó que el objetivo es “proteger la incomparable herencia fílmica de EE.UU. y su creatividad cinematográfica”.
Como es habitual, entre las 25 películas seleccionadas se encuentra todo tipo de géneros, desde documentales y películas de ficción hasta películas mudas o de carácter experimental.
En esta ocasión, sobresalen el clásico de Hollywood de la década de los '40 con Rita Hayworth Gilda; el éxito de Quentin Tarantino Pulp Fiction, de principios de los '90, y Mary Poppins, película con la que Julie Andrews obtuvo el Oscar en 1964.
Además han sido reconocidos uno de los primeros documentales de Michael Moore, Roger and me, de 1989; Daughter of Dawn, de 1920, documental íntegramente protagonizado por miembros de las tribus indias Comanche y Kiowa, y los primeros filmes de la bailarina y coreógrafa estadounidense Martha Graham.
Completaron el listado obras como The Quiet Man (1952), de John Ford; Who's Afraid of Virginia Woolf? (1966), con Elizabeth Taylor, y Forbidden Planet, una de las primeras películas de ciencia ficción, de 1956.
La única condición para ser seleccionadas era que las películas, que cubren el periodo 1919-2002, tuvieran al menos 10 años de antigüedad.
Todas estas películas serán sometidas a un proceso de conservación y clasificación para que puedan perdurar y ser de libre acceso para las generaciones futuras.