Happy, compuesta y producida por el propio Williams, aspira a hacerse con el trofeo a la mejor canción original, una categoría en la que compite con Ordinary Love (Mandela: Long Walk to Freedom), Let It Go (Frozen) y The Moon Song (Her), después de que la Academia decidiera revocar la candidatura a Alone Yet Not Alone, del filme homónimo.
Bruce Broughton, miembro del comité ejecutivo de la rama musical de la entidad, y Dennis Spiegel fueron desposeídos de la nominación tras descubrir que Broughton había roto las reglas de participación al enviar correos electrónicos a los miembros de la institución para hacerles saber que su nombre se encontraba entre los elegidos para luchar por la estatuilla dorada.
Williams, ganador de siete premios Grammy, dos como mejor productor del año (2004 y 2014), ha vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo de los trabajos en los que ha ejercido como productor.
De hecho, llevan su firma dos de las canciones más conocidas de 2013: Blurred Lines, de Robin Thicke, y Get Lucky, de Daft Punk.
En su expediente cuenta con éxitos de otros artistas como Jay-Z (I Just Wanna Love U (Give it 2 Me)), Nelly (Hot in Herre), Gwen Stefani (Hollaback Girl), Snoop Dogg (Drop it Like it's Hot), Britney Spears (I'm A Slave 4 U) y Justin Timberlake (Like I Love You).
La entrega de los Óscar tendrá lugar el 2 de marzo y será emitida en directo para EE.UU. a través del canal ABC.