Cargando...
Con su primera actuación en un largometraje, Lupita Nyong'o pasó a convertirse en una actriz nominada a un premio Óscar, y con grandes posibilidades de llevarse el trofeo. Tras trabajar durante años en el cine detrás de las cámaras, en una carrera que incluyó grandes largometrajes, y haber dirigido un par de cortos, la actriz llamó la atención del cineasta británico Steve McQueen, quien le dio uno de los papeles más importantes de su nueva película.
Lupita Amandi Nyong'o nació el 1 de marzo de 1983 en Ciudad de México, la capital mexicana. Su padre es un prominente político de Kenia, ex ministro de Servicios Médicos y actualmente senador. Fue bautizada con el nombre de Lupita en honor a la Virgen de Guadalupe.
Antes de cumplir un año, sus padres la llevaron a Kenia, ya que su padre había sido contratado por la Universidad de Nairobi como profesor. La futura actriz se crió en ese país, en los suburbios de la capital keniana.
La idea de ser actriz, según comentó al Daily Telegraph, le llegó cuando vio por primera vez la película de Steven Spielberg El Color Púrpura (1985), que trataba sobre la discriminación sufrida por una mujer afroamericana a principios del siglo XX. Ver a Whoopi Goldberg, una mujer de un color de piel y un cabello iguales a los de ella, en la pantalla le plantó en la cabeza la idea de dedicarse al cine.
Sin embargo, eventualmente decidió dedicarse al cine, pero detrás de las cámaras. Tras una breve estadía en México a los 16 años, durante la cual aprendió a hablar español, a los 19 años Nyong'o comenzó a cursar la universidad en Hampshire, Massachussetts (Estados Unidos), graduándose en cine y teatro en 2007.
Tuvo sus primeros contactos directos con el cine como asistente de producción en varias películas, incluyendo el aclamado filme del director brasileño Fernando Meirelles El Jardinero Fiel (2005) y el filme de Mira Nair The Namesake (2006).
En 2009 editó, produjo y dirigió el largometraje In my Genes, que sirvió como su tesis de la Universidad de Hampshire. El filme trataba sobre los problemas de discriminación que enfrentan las personas albinas en la sociedad predominantemente negra de Kenia, plasmándolos a través de los testimonios de ocho personas distintas. Ese año también participó de la serie televisiva keniana Shuga, interpretando a una joven promiscua y asidua a los clubes nocturnos de Nairobi.
En 2009, Nyong'o se inscribió en la prestigiosa Universidad de Yale, en los Estados Unidos, para una maestría de tres años en actuación, participando en varias obras de teatro y graduándose en 2012. El manager de Nyong'o representaba también al actor Garret Dillahunt, y semanas antes de su graduación de comentó a la actriz keniana sobre un filme para el cual Dillahunt había logrado un papel: 12 Años de Esclavitud.
Siguiendo el consejo del mánager, Nyong'o audicionó para el filme del director Steve McQueen, basado en las memorias de Solomon Northup, un afroamericano libre que había sido secuestrado y vendido como esclavo en el sur estadounidense en 1841. Nyong'o envió una grabación en vídeo y fue llamada a una audición con la directora de cásting del filme, a la que siguió una segunda audición con McQueen.
Poco después recibió la llamada: había conseguido el papel de Patsey, una esclava del violento y desequilibrado Edwin Epps (interpretado por Michael Fassbender), dueño de la plantación a donde Northup va a parar. Patsey era objeto de deseo sexual de Epps y del odio y los abusos de la despiadada esposa del mismo.
La actriz, que confiesa estaba segura de que en cualquier momento la iban a llamar para decirle que había cometido un error, comenzó a investigar el caso concreto de Patsey -una esclava hija de un hombre de Guinea vendida a Epps cuando era pequeña- y la historia de Northup, además de la historia de la esclavitud en los Estados Unidos en general.
Nyong'o confesó que la experiencia de interpretar a Patsey y tratar de imaginarse su dolor y sufrimiento la tuvo en vela durante varias noches. Una noche fue a dormir vistiendo las “prótesis” de las heridas que iba a tener en una escena que debía filmar al día siguiente, lo que la obligó a dormir boca abajo. “Me di cuenta de que mi incomodidad era temporal. La de ella era permanente”, dijo en entrevista con Backstage.com.
La película se estrenó en los Estados Unidos en noviembre, logrando un considerable éxito de taquilla a pesar del sensible tema que toca y la crudeza de muchas de sus escenas más intensas.
Desde entonces, Nyong'o ha logrado una treintena de galardones de críticos y festivales por su trabajo en el filme, además de nominaciones a prestigiosos premios como los BAFTA, los del Sindicato de Actores de los Estados Unidos y los Globos de Oro.
Ahora disputa con Jennifer Lawrence, Sally Hawkins, June Squibb y Julia Roberts el premio Óscar a la mejor actriz de reparto.