Cargando...
Dos veces ganadora del Oscar y figura imperante en el cine y la televisión desde hace décadas, la actriz de 66 años Sally Field este año vuelve a la competencia por el premio mayor de Hollywood por interpretar a una figura histórica de los Estados Unidos: la esposa del icónico presidente Abraham Lincoln.
Sally Margaret Field nació el 6 de noviembre de 1946 en la ciudad de Pasadena, California (Estados Unidos), hija de un oficial del Ejército norteamericano y de una actriz. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía 4 años, y su madre volvería a casarse luego con un doble de riesgo de Hollywood.
Como tantos, Field empezó su carrera en la televisión antes de hacer el salto al cine. Su debut televisivo fue en 1966 con el papel protagónico de la serie de comedia “Gidget”, interpretando a una surfeadora. Eclipsada por fuertes competidoras como “Los Beverly Ricos”, la serie sólo duró una temporada antes de ser cancelada. Sin embargo, Field encontraría el éxito con su siguiente serie, “La Novicia Voladora”, interpretando a una monja con la sorprendente capacidad de volar. La serie se mantuvo en el aire por tres temporadas.
A estas dos series siguieron varias otras de comedia para la actriz, hasta el punto que parecía haberse encasillado y estaba teniendo problemas para conseguir papeles dramáticos. Esto cambió en 1976 con el filme para televisión “Sybill”, un drama sobre una mujer que sufre de un trastorno de personalidades divididas. El exigente papel le valió a la actriz un premio Emmy.
Antes de “La Novicia Voladora” Field había debutado en el cine con un papel menor en el filme de Disney “Moon Pilot” (1962). Su primer gran éxito cinematográfico llegaría recién en 1977 con “Smokey and the Bandit”, un filme de acción y comedia que la actriz coprotagonizó con Burt Reynolds y que acabaría convirtiéndose en cuarto más taquillero de ese año en los Estados Unidos.
En 1979, la actriz protagonizó el drama “Norma Rae”, interpretando a una trabajadora de una empresa textil que se convierte en sindicalista. Field se llevó el premio a la Mejor Actriz del festival de Cannes por su actuación y su éxito se coronaría luego con nada menos que su primer premio Oscar.
Luego de filmar la secuela de “Smokey and the Bandit”, Field buscó un cambio de imagen interpretando a una malhablada prostituta en la comedia romántica “Back Roads”, junto a Tommy Lee Jones. Luego se pondría a las órdenes del director Sydney Pollack en el thriller “Absence of Malice” (1981) y protagonizaría la comedia romántica “Kiss Me Goodbye” (1982); estuvo nominada a Globos de Oro por ambos filmes.
A estos aclamados papeles seguiría el que le conseguiría su segundo premio de la Academia, el de una viuda tratando de mantener una granja en “En un Lugar del Corazón” (1984).
Field volvería a ser nominada a un Globo de Oro en 1989 por su actuación en el filme de comedia “Magnolias de Acero”, y en los años siguientes participó con roles secundarios en películas como la taquillera comedia de Robin Williams “Papá por Siempre” (1993), y la aún más taquillera y galardonada “Forrest Gump”, en la cual interpretaba a la madre del personaje protagonista de Tom Hanks.
Durante los años posteriores participaría en filmes como el premiado thriller policial “Eye for an Eye” (1996), el drama “¿Dónde Quedó el Amor?” (2000), con Natalie Portman, y la taquillera secuela de “Legalmente Rubia” (2004), con Reese Witherspoon.
Entre 2000 y 2001, la actriz regresó triunfalmente a la televisión con un papel secundario en el popular drama “E.R.”, interpretando a una mujer con trastorno bipolar; el papel le valió un nuevo premio Emmy. En 2006, la actriz se estrenó en la serie televisiva “Brothers and Sisters”, en la que interpretaba a una figura matriarcal en una conflictiva familia. Un nuevo premio Emmy le llegó gracias a la exitosa serie.
El año pasado, la actriz volvió a participar de un éxito de taquilla al participar en el esperado filme “El Sorprendente Hombre-Araña”, el reinicio de las aventuras cinematográficas del emblemático Spider-Man de Marvel Comics. En el filme, Field interpretó a la tía May, la querida familiar del protagonista Peter Parker (interpretado por Andrew Garfield).
Finalmente, hacia el final del año se estrenó el filme por el cual la actriz ahora se halla nominada de nuevo a un premio Oscar: “Lincoln”, el taquillero y aclamado filme de Steven Spielberg sobre la lucha de Abraham Lincoln por lograr abolir la esclavitud en los Estados Unidos.
En Field recayó el papel de la esposa del presidente, Mary Todd Lincoln. Spielberg manifestó que Field siempre fue su primera opción para interpretar a un personaje de gran “fragilidad y complejidad”.
El filme fue un éxito de taquilla y aplaudido por la crítica, y es la película con más nominaciones en esta edición de los Oscar, con 12 menciones. Field compite con Anne Hathaway (“Los Miserables”), Amy Adams (“The Master”), Helen Hunt (“The Sessions”) y Jacki Weaver (“Silver Linings Playbook”) en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.