Perfil de Óscar: Leonardo DiCaprio

Este podría ser finalmente el año de DiCaprio en los Óscar, un premio al que aspira por quinta vez gracias a su más reciente colaboración con el director Martin Scorsese.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Tres nominaciones, ninguna victoria. Esa es la trayectoria hasta ahora del actor estadounidense Leonardo DiCaprio en los premios de la Academia, el máximo galardón de Hollywood, que hasta ahora le ha permanecido esquivo.

Tras haber fallado en conquistar el premio interpretando a un legendario industrialista, un joven con problemas mentales y un contrabandista sudafricano, DiCaprio hace un nuevo intento de llevarse el premio como un corrupto y hedonista corredor de bolsa, actuando bajo la dirección de una de las leyendas vivas de Hollywood.

Leonardo Wilhelm DiCaprio nació el 11 de noviembre de 1974 en Los Ángeles, California (Estados Unidos), hijo de una secretaria legal nacida en Alemania y un dibujante y distribuidor de cómics. El nombre Leonardo fue elegido por su madre, quien se hallaba en un museo en Italia admirando una pintura de Leonardo Da Vinci cuando sintió a su hijo patear por primera vez dentro de su vientre.

Sus padres se divorciaron cuando él tenía solo un año, y se crió mayormente con su madre, quien tuvo varios empleos para poder mantenerse a ella y a su hijo. Parte de su infancia la pasó con familiares suyos en Alemania, por lo que domina el idioma alemán.

DiCaprio inició su carrera como actor a temprana edad, apareciendo en comerciales televisivos desde su pre-adolescencia. A los 15 años tuvo su primer rol de importancia en la serie de comedia Parenthood, basada en la película del mismo nombre. Aunque solo duró una temporada, la serie le dio a DiCaprio el primero de sus premios como actor.

Un año más tarde tendría su debut en largometrajes, con un papel protagónico en la comedia de terror Critters 3, que no fue estrenada en cines, sino que fue directo a VHS. Ese mismo año ingresó al elenco de la popular comedia televisiva Growing Pains, apareciendo en varios episodios hasta el final del show en 1992. También tuvo un pequeño papel en el thriller Poison Ivy.

Su primer papel en una película de renombre fue Mi Vida como Hijo (1992), un rol para el que fue personalmente seleccionado por Robert De Niro, quien también protagonizaba. A este papel seguiría el que acabaría de cimentar a DiCaprio como un actor de renombre y le conseguiría, a los 19 años, su primera nominación a un Óscar.

En ¿A quién ama Gilbert Grape?, del director Lasse Hallström, DiCaprio interpreta al hermano menor con problemas mentales del protagonista del filme, Gilbert Grape (Johnny Depp). Inicialmente Hallström tenía en mente a un actor menos atractivo para el papel, pero finalmente DiCaprio lo convenció en su audición. Probó ser una buena decisión, ya que la actuación del joven fue uno de los puntos más celebrados del filme, y DiCaprio acabó siendo nominado a un Globo de Oro además de al Óscar.

A continuación DiCaprio tuvo un rol de reparto en el “western” de Sam Raimi Rápida y Mortal, protagonizado por Sharon Stone -quien pagó personalmente el salario de DiCaprio ante dudas del estudio sobre su contratación-, que fue un sonoro fracaso de taquilla. Además estrenó ese año los dramas Diario de un Rebelde y Eclipse en el Corazón, reemplazando al fallecido River Phoenix como el pintor Arthur Rimbaud.

Su primer gran éxito de taquilla lo tuvo en 1996 al protagonizar la adaptación modernizada de Romeo y Julieta del director Baz Luhrmann, junto a Claire Danes. El filme fue bien recibido por la crítica y tuvo un impacto considerable en la taquilla, ciertamente superior a todo lo que el actor había hecho hasta entonces.

Sin embargo, el filme que lo catapultaría al estrellato mundial no se estrenaría sino hasta el año siguiente. Tras haber considerado a varios otros actores como Matthew McConaughey y Cris O'Donnell, James Cameron eligió a DiCaprio para el papel de Jack Dawson, un humilde joven estadounidense que por un golpe de suerte (o desgracia) logra abordar el trasatlántico Titanic en su fatídico primer y último viaje.

Aunque al principio el actor no estaba del todo cómodo con el personaje protagonista de Titanic, e incluso se rehusó a hacer algunas escenas románticas -su personaje se enamoraba de una joven británica de la alta sociedad, interpretada por Kate Winslet-, Cameron, confiado en su habilidad como actor, siguió impulsándolo.

La película fue en su momento la más cara de la historia, y un proyecto de enorme riesgo, una historia épica de romance de tres horas con impresionantes efectos especiales virtuales y físicos que probó ser particularmente problemático de rodar.

La película iría a convertirse en la más taquillera de todos los tiempos, título que retendría hasta 12 años después, cuando fue destronada por otro filme de Cameron, Avatar. DiCaprio se convirtió inmediatamente en una estrella mundial, especialmente venerado por la platea juvenil femenina. Su actuación le valió una segunda nominación a un Globo de Oro, y cuando no fue nominado a un Óscar, cientos de fans contactaron a la Academia para protestar.

Con el impulso de haberse convertido en una sensación global, DiCaprio estrenó dos películas enn 1998: la comedia satírica de Woody Allen Celebrity, con un rol menor, y el filme El Hombre de la Máscara de Hierro, interpretando a una versión villana del rey francés Luís XIV y a otro personaje. El filme fue un éxito taquillero, aunque duramente criticado.

Similarmente exitosa y vapuleada por la crítica fue su película de 2000 La Playa, del director Danny Boyle, en la que interpreta a un turista estadounidense que va a una paradisíaca isla en el Océano Pacífico que oculta oscuros secretos. Los expertos estiman que tanto esta película como la anterior deben gran parte de su éxito al impulso taquillero de DiCaprio tras Titanic.

En 2003 DiCaprio fue seleccionado por el legendario Steven Spielberg para protagonizar su película Atrápame si Puedes, un filme basado en la historia real de Frank Abagnale Jr., quien desde su adolescencia se convirtió en uno de los falsificadores de mayor éxito de la historia de los Estados Unidos. Fue un masivo éxito que le dio al actor una nueva nominación a un Globo de Oro. Ese mismo año estrenó la primera de sus múltiples colaboraciones con el legendario Martin Scorsese, protagonizando junto a Daniel Day-Lewis el drama histórico Pandillas de Nueva York.

Recién en 2004 DiCaprio volvería a ser nominado a un premio Óscar, de nuevo trabajando con Scorsese. Fue por su interpretación del legendario empresario estadounidense Howard Hughes en el drama El Aviador, que muestra cómo se convierte en un exitoso productor de cine y pionero de la aviación, eventualmente cayendo en la locura por su severo trastorno obsesivo-compulsivo. El proyecto fue impulsado por él mismo.

La película fue exitosa en taquilla, y ganó cinco premios Óscar, aunque DiCaprio no se llevó la estatuilla al mejor actor a la que había sido nominado.

Su tercera película consecutiva con Scorsese fue Los Infiltrados, un thriller de suspenso en el que interpreta aun policía de Boston que se infiltra en una organización criminal liderada por el mafioso Frank Costello (Jack Nicholson), mientras un agente de Costello (Matt Damon) se infiltra en la Policía. El taquillero filme arrasó en la temporada de premiaciones, llevándose el Óscar a la mejor película, y DiCaprio fue nominado a un Globo de Oro por su atormentada actuación.

Su otra película de ese año fue el filme de acción de Edward Zwick Diamante de Sangre, en el que interpretaba a un contrabandista sudafricano en Sierra Leona que ayuda a un pescador (Djimon Hounsou) esclavizado para buscar diamantes, que acaba encontrando una piedra enormemente rara y valiosa. El actor, que debió adoptar un marcado acento sudafricano, fue recompensado con una nueva nominación a un Óscar, la tercera de su carrera.

En 2008 estrenó otro thriller de acción, Red de Mentiras, dirigido por Ridley Scott, con otra actuación bien recibida, y se reunió por primera vez con su co-estrella de Titanic Kate Winslet en el drama Revolutionary Road, de Sam Mendes, que le valió una nueva nominación a un Globo de Oro.

En 2010 volvió a trabajar con Scorsese, esta vez interpretando a un alguacil federal de los Estados Unidos investigando una extraña desaparición en un manicomio en el thriller de terror La Isla Siniestra, y se anotó un nuevo éxito mundial protagonizando la película de Christopher Nolan El Origen, una aclamada superproducción en la que daba vida a un espía industrial que trabajaba introduciéndose en los sueños de sus blancos para robarles información.

En 2011 volvió a recibir una nominación a un Globo de Oro por el filme de Clint Eastwood J. Edgar, en el que interpretó a la polémica figura del director fundador del FBI J. Edgar Hoover, y en 2012 llamó la atención interpretando al despiadado dueño de una plantación en el sur de los Estados Unidos del siglo XIX en el “western” de Quentin Tarantino Django Sin Cadenas, por el que de nuevo fue nominado a un Globo de Oro

Su primera película de 2013, estrenada a principios de año, fue una nueva adaptación del clásico literario de F. Scott Fitzgerald El Gran Gatsby, con DiCaprio en el rol del magnate que da nombre al filme. La película marcó su reunión con su director de Romeo + Julieta Baz Luhrmann, y fue bien recibida por la crítica.

Finalmente, DiCaprio cerró el año con una nueva colaboración con Martin Scorsese, la que ahora lo tiene por cuarta vez nominado a un Óscar.

En El Lobo de Wall Street, DiCaprio interpreta al corredor de bolsa de Wall Street Jordan Belfort, cuya vida de éxito monetario y excesos componen el filme. La película fue aclamada por la crítica, aunque causó controversia por el fuerte contenido sexual y el uso de drogas que presenta.

Con todo, DiCaprio ya ha conquistado numerosos premios, incluyendo el Globo de Oro al mejor actor en una comedia, por su explosiva interpretación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...