Perfil de Óscar: Jared Leto

Ha combinado durante años una exitosa carrera en el cine con una igualmente beneficiosa carrera musical y ahora compite por primera vez por un Óscar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Primero una estrella televisiva, luego un exitoso actor de renombre en el ámbito independiente y con algún que otro “hit” taquillero y, posteriormente, el vocalista de una mundialmente popular banda de rock alternativo. La carrera de Jared Leto sin duda ha sido variada, por decir poco.

Ahora, el estadounidense de 42 años -aunque aparente menos- constituye uno de los favoritos a ganar el Óscar al mejor actor de reparto.

Jared Leto nació en Bossier City, Luisiana (Estados Unidos) el 26 de diciembre de 1971, hijo de una mujer de ascendencia indígena cajún. Fue su madre, Constance, al unirse a un movimiento hippie luego de divorciarse de su marido, quien animó a su hijo a seguir una vocación artística. El niño creció con la música de bandas como Pink Floyd y Led Zeppelin, y aprendió a ejecutar el piano.

Recién en la universidad Leto desarrollaría un interés por el cine. En 1992 se mudó a Los Ángeles con la intención de lanzar una carrera como músico, trabajando al mismo tiempo en pequeños roles televisivos. Sin embargo, en 1994 le llegaría su primer gran papel televisivo y, con él, la fama.

Leto fue seleccionado para protagonizar junto a Claire Danes la serie dramática juvenil My So-Called Life. La serie no duró más que una temporada antes de ser cancelada, pero fue ampliamente alabada por la crítica por su retrato realista de la adolescencia y ganó un estatus de culto con los años. Ese mismo año, Leto tuvo un papel protagónico en el telefilme Cool and the Crazy, junto a Alicia Silverstone.

Su debut en la pantalla grande llegaría al año siguiente, con un papel secundario en el drama How to Make an American Quilt, con Winona Ryder. A este rol siguió uno en el drama independiente The Last of the High Kings y un papel secundario en el thriller Switchback (1997), con Dennis Quaid.

También en 1997, Leto impresionó enormemente a la crítica protagonizando el drama Prefontaine, basado en la vida del atleta olímpico estadounidense Steve Prefontaine, quien falleció a los 24 años de edad en 1975. Leto trabajó a fondo en el papel, entrevistándose con familiares y amigos de Prefontaine, asegurándose de imitar su voz lo más precisamente posible y emulando su forma de correr. Según se reportó, la hermana de Prefontaine se conmovió hasta las lágrimas cuando vio a Leto en el set.

En 1998, Leto protagonizó el drama histórico Basil, interpretando a un artistócrata británico, y lideró el elenco del thriller de terror Leyendas Urbanas, un éxito de taquilla vapuleado por la crítica. Ese año también formó parte del enorme elenco del filme bélico de Terrence Malick La Delgada Línea Roja, interpretando a un teniente estadounidense en las islas del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. También ese año el actor fundaba la banda de rock alternativo 30 Seconds to Mars, que alcanzaría el éxito internacional años después.

En 1999 protagonizó junto a Robert Downey Jr. el drama Black and White, interpretando a un profesor de escuela homosexual y tuvo un rol secundario en el aclamado drama Inocencia Interrumpida, aunque su película más exitosa de ese año fue el filme de David Fincher El Club de la Pelea, en el que interpretó a uno de los miembros de un club clandestino de lucha.

En 2000 volvió a recibir elogios por su rol secundario en el thriller de terror Psicópata Americano, encarnando al rival del asesino interpretado por Christian Bale, y al año siguiente volvió a dar de qué hablar con su papel de un joven adicto a la heroína en el aclamado drama de Darren Aronofsky Réquiem por un Sueño, un papel para el cual se preparó viviendo en las calles de Nueva York y pasando hambre por semanas, perdiendo más de 12 kilogramos de peso.

En los años siguientes Leto se enfocó más en su carrera musical con 30 Seconds to Mars, aunque no dejó de aparecer en filmes como el taquillero thriller de suspenso La Habitación del Pánico (2002), trabajando de nuevo con Fincher, y logrando dos años después un rol de gran importancia en el drama histórico de Oliver Stone Alexander, sobre Alejandro Magno, filme en el que Leto dio vida al amigo más cercano del conquistador, Hefestión.

En 2005, cuando Leto lanzaba con 30 Seconds to Mars el disco que le daría al grupo la fama mundial, A Beautiful Lie, como actor estrenaba El Señor de la Guerra, en la que interpretaba al atormentado hermano de un exitoso traficante internacional de armas (Nicolas Cage). Al año siguiente interpretó a un asesino serial junto a Salma Hayek y John Travolta en el thriller Amores Asesinos.

En 2007, Leto sufrió otra radical alteración de su físico para encarnar a Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, en el filme Chapter 27, ganando rápidamente unos 30 kilogramos, lo que le trajo algunos problemas de salud. Una vez más, a pesar de que la película en sí recibió críticas mixtas, el actor fue muy elogiado.

Leto volvió al cine en 2009 con éxito de crítica con el filme independiente de ciencia ficción Mr. Nobody, interpretando al último hombre mortal de la Tierra, donde la humanidad alcanzó la cuasi-inmortalidad.

Luego de este filme, Leto se tomó una pausa prolongada del cine, de la que saldría recién este año al estrenar la película que ahora lo tiene por primera vez nominado a un premio Óscar.

En Dallas Buyers Club, la historia real de Ron Woodroof (Matthew McConaughey) un hombre diagnosticado con sida que contrabandea medicamentos para la enfermedad no aprobados por la autoridad sanitaria de los Estados Unidos, Leto interpreta a Rayon, un transexual adicto a las drogas y también enfermo de sida que se asocia con Woodroof para conseguirle clientes.

Leto dejó de comer para perder rápidamente el peso que necesitaba bajar para interpretar con autenticidad a Rayon, perdiendo cerca de 15 kilos. Basó su interpretación del personaje en entrevistas que tuvo con varias personas transexuales.

A pocos días de los Óscar, tras haber ganado premios como un Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores de los Estados Unidos, Leto se perfila como el principal candidato a llevarse el premio de la Academia al mejor actor de reparto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...