Cargando...
Haciendo en una década el salto de actriz de televisión a estrella de Disney, y luego a una de las actrices más cotizadas de Hollywood, la estadounidense Anne Hathaway logró su segunda nominación a un premio de la Academia gracias a su conmovedora interpretación en el filme de Tom Hooper “Los Miserables”.
Anne Jacqueline Hathaway nació el 12 de noviembre de 1982 en la ciudad de Nueva York, hija de un abogado y una actriz, que fue quien la inspiró para seguir una carrera en la actuación.
Criada como católica, la futura actriz incluso llegó a querer ser monja cuando era niña. Cambiaría de opinión al revelarse que su hermano es homosexual, afirmando que no podía apoyar una religión que no apoyara a su hermano. Durante sus años de colegio, Anne participó en numerosas obras de teatro, llegando a ganar premios ya en esos años.
Su voz soprano le permitió además unirse a coros regionales y cantar en lugares como el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York.
En 1999, cuando tenía 16 años, atrapó la atención de la cadena televisiva Fox, que la reclutó para una serie de comedia denominada “Get Real”, que sólo duró una temporada de 22 episodios, de los cuales solo 20 fueron televisados.
En 2000, Hathaway consiguió el que iba a ser su primer papel en el cine, en el filme de Disney “The Other Side of Heaven”, pero durante el rodaje de esta película audicionó para otro filme del estudio de Walt Disney: “El Diario de la Princesa”.
Los realizadores del filme, para el cual Disney tenía grandes esperanzas comerciales, quedaron impresionados con la audición de Hathaway, quien terminó imponiéndose sobre otras 500 aspirantes al papel de una joven que descubre que es la siguiente en la línea de sucesión al trono de un pequeño reino europeo. El filme fue un éxito taquillero con más de 165 millones de dólares en recaudación, y Hathaway fue aplaudida por la crítica.
En los siguientes años volvió al teatro paralelamente a su aparición en filmes como el drama “Nicholas Nickleby” (2002) y el filme de fantasía “Ella está Encantada”, en la cual tuvo de nuevo ocasión para mostrar sus habilidades para el canto.
En 2004, la actriz volvió al papel de la princesa Amelia de Genovia en la secuela de “El Diario de la Princesa”, que volvió a ser un éxito taquillero a pesar de críticas mixtas. Ese año también estrenó “La Verdadera Historia de Caperucita Roja”, un filme animado independiente en el que ponía su voz al personaje titular.
En 2005, su carrera daría un brusco giro hacia material más maduro con su partipación en el drama “Caos”, un filme en el que interpretaba a una joven de la alta sociedad fascinada con el estilo de vida de las pandillas. El filme, que incluye violencia y contenido sexual explícitos, recibió críticas mixtas.
Ese mismo año, la actriz fue reclutada por el cineasta taiwanés Ang Lee para formar parte del elenco de su filme “Secreto en la Montaña”, una película sobre la relación amorosa entre dos vaqueros -interpretados por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal-. El controversial filme fue un éxito de taquilla y arrasó en la temporada de premiaciones, ganando finalmente tres de los ocho premios Oscar a los que estaba nominado.
A este filme seguiría otro gran éxito para la actriz: la película “El Diablo Viste a la Moda”, en el que interpretaba a la nueva asistente de una prestigiosa revista de moda que debe lidiar con la temida editora de la misma, interpretada por Meryl Streep. El director del filme, David Frankel, asegura que Hathaway al principio se mostró intimidada por la presencia de Streep, quien la saludó por primera vez diciendo que pensaba que la joven actriz era perfecta para el papel y que estaba contenta de poder trabajar con ella, para luego advertirle que era la última cosa amable que iba a decir durante el rodaje.
La actriz tuvo que perder algo de peso para el papel, siguiendo una dieta de frutas, verduras y pescado junto con su coestrella Emily Blunt. “No lo recomiendo. Emily Blunt y yo nos abrazábamos y llorábamos porque teníamos hambre”, dijo la actriz en una entrevista.
En 2007, la actriz estrenó el filme biográfico “Becoming Jane”, interpretando a la autora inglesa Jane Austen; la actriz se preparó para el filme mudándose a Inglaterra para comenzar a aprender a imitar el acento británico, investigando los aspectos más personales de Austen mediante cartas escritas por ella, aprendiendo a tocar el piano y a hablar en lenguaje de signos. Durante el rodaje, jamás salió de su personaje.
Al año siguiente, la actriz consiguió el papel de la Agente 99 en la adaptación de la popular serie televisiva “El Super Agente 86”, protagonizada por Steve Carrell; aunque exitoso en taquilla, el filme fue recibido con críticas mixtas. Ese año también protagonizó el drama “Passengers”.
Sin embargo, sería su tercer filme del año, el filme independiente “El Casamiento de Rachel”, el que le conseguiría su primera nominación a un premio Oscar. En el filme, Hathaway interpreta a una mujer recién salida de rehabilitación que va a la boda de su hermana. El filme fue dirigido por el aclamado cineasta Jonathan Demme, quien seleccionó a Hathaway debido a su interés de trabajar con la actriz, que había nacido desde que la vio en una proyección años antes.
Hathaway perdió el Oscar ante Kate Winslet, que ganó por el filme “El Lector”.
Empezó el 2009 participando junto a Kate Hudson en la comedia romántica “Guerra de Novias”, y luego prestó su voz para un capítulo de la popular serie televisiva animada “Los Simpson”, por lo cual ganó un premio Emmy. Al año siguiente fue reclutada por Tim Burton para interpretar a la Reina Blanca en su adaptación de “Alicia en el País de las Maravillas”.
En 2010, la actriz formó parte del enorme elenco de estrellas del taquillero filme romántico “Día de los Enamorados” y estrenó el drama romántico “De Amor y Otras Adicciones”, reuniéndose con su coestrella de “Secreto en la Montaña”, Jake Gyllenhaal, y comenzó el 2011 siendo anfitriona de los premios Oscar junto al actor James Franco.
Luego ese año estrenó el exitoso filme animado “Río”, interpretando a la cacatúa azul Jewel junto a Jesse Eisenberg, quien había sido su coestrella en la mencionada serie “Get Real”, que marcó su debut en la actuación profesional. La película de los creadores de “La Era de Hielo” fue un enorme éxito comercial. Ese año, la actriz participó también del filme independiente “One Day”.
En 2012, la actriz tuvo otro éxito mundial de taquilla interpretando a Selina Kyle -mejor conocida como Gatúbela- en el filme “El Caballero de la Noche Asciende”, el cierre de la trilogía de Batman del director Christopher Nolan.
Hathaway audicionó para el filme sin saber para qué personaje era la audición, y no se enteró hasta que el propio Nolan se lo confirmó. Aunque se consideraba en forma, la actriz tuvo que redoblar sus esfuerzos con un severo régimen de ejercicios y artes marciales para poder interpretar el papel, según ella el más exigente de toda su carrera en lo físico debido a las numerosas escenas de acción y pelea que su personaje tiene.
Finalmente, el año pasado la actriz estrenó el filme por el que ahora está nominada al premio de la Academia por segunda vez: “Los Miserables”, una adaptación musical del clásico relato del autor francés Victor Hugo, dirigida por el cineasta británico Tom Hooper, ganador del Oscar por “El Discurso del Rey”.
La actriz perdió varios kilos para interpretar a Fantine, una mujer que pierde su trabajo y es obligada a convertirse en prostituta y hasta vender su cabello con tal de alimentar a su hija; la actriz también se cortó el pelo de verdad para el rol, y como todas sus coestrellas cantó en vivo en el set todas las canciones que interpreta en el filme.