Perfil de Oscar: Amy Adams

La actriz estadounidense de 39 años compite por el Oscar gracias su segunda colaboración con el director David O. Russell en “Escándalo Americano”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

(Esta es una actualización de un artículo publicado el 22 de febrero de 2013, antes de la edición 85 de los premios de la Academia, en la cual Adams se hallaba también nominada a un Óscar)

En la última década, el prestigio y la popularidad de la actriz Amy Adams se han disparado, llevándola en un meteórico ascenso de virtual desconocida a una de las más aclamadas actrices de la actualidad. Este año la actriz vuelve a estar nominada al Oscar por quinta vez, y por segundo año consecutivo, gracias a la película de David O. Russell Escándalo Americano.

Amy Lou Adams nació el 20 de agosto de 1974 en Vicenza, Italia. Su padre, un soldado del Ejército de los Estados Unidos, se hallaba estacionado en una base militar cercana a la ciudad en ese entonces, la familia viviendo con él. Su madre era una culturista semi-profesional.

La familia regresó a los Estados Unidos y se instaló en Castle Rock, Colorado, donde Adams comenzó a cultivar su amor por el canto y la danza en la escuela, con la ambición de convertirse en bailarina profesional, aunque sus padres esperaban que siguiera practicando atletismo, lo que le hubiera permitido conseguir una beca universitaria. En vez de cursar la universidad, la futura actriz decidió concentrarse en sus aspiraciones artísticas.

Finalmente se decantó por la canción, sintiéndose incapaz de convertirse en bailarina por la extrema disciplina y los desafíos físicos que la profesión requería. Se dedicó a actuar en obras musicales de teatro mientras trabajaba como vendedora en una cadena de tiendas de ropa y como camarera en un restaurante. Dejó ese empleo cuando juntó el dinero para comprarse un automóvil.

En 1999, mientras se recuperaba de una lesión muscular que le impedía seguir ejerciendo el trabajo que tenía al momento -bailarina en un restaurante-, audicionó para un papel en la película Drop Dead Gorgeous. Finalmente, la comedia protagonizada por Kristy Alley se convirtió en su debut en el cine. Adams interpretaba a una porrista, y llamó la atención de la crítica en la medida que pudo con el pequeño papel.

A continuación, Adams consiguió uno de los roles protagonistas en una precuela de la película de 1999 Juegos Sexuales, en forma de serie televisiva. La serie no convenció a la cadena Fox, que la editó como una película y la lanzó en DVD como Juegos Sexuales 2. Luego de esto la actríz apareció ocasionalmente en numerosas series televisivas como Buffy la Cazavampiros, Smallville, The West Wing o That 70's Show.

En 2003, Adams fue reclutada nada menos que por el legendario cineasta Steven Spielberg para un papel pequeño pero vital para la trama de la película Atrápame Si Puedes, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Tom Hanks. Spielberg estaba seguro que la carrera de Adams explotaría con su pequeño pero importante papel en el filme, interpretando a una enfermera de quien se enamora el personaje de DiCaprio; sin embargo, Adams comenzaría a triunfar de verdad recién luego.

Adams comenzó a lanzar su carrera a la fama definitiva en 2005, cuando su papel protagónico en el filme independiente Junebug le valió el reconocimiento de la crítica, que se deshizo en elogios para ella. Irónicamente, mientras rodaba, Adams cumplió 30 años y, dado el escaso éxito que había tenido en el cine, comenzó a plantearse seriamente el abandonar la profesión y buscar otro tipo de empleo.

Sin embargo, con Junebug comenzaron a lloverle los premios; para los primeros meses de 2006, no solo había escrito a fuego su nombre en las mentes de los críticos, sino que también había logrado nada menos que una nominación a un premio Oscar, la primera de varias.

Al año siguiente, la actriz tuvo un pequeño papel en la taquillera comedia Ricky Bobby: Loco por la Velocidad, protagonizada por Will Ferrell, y participó en varios capítulos de la exitosa serie de comedia The Office.

A principios de 2007 se estrenaba Supercan, un filme de Disney basado en una popular serie animada clásica, para la cual Adams había prestado su voz. Su segunda película con Disney sería estrenada también en 2007, y sería un éxito mundial que la lanzaría finalmente a la fama internacional.

La actriz fue contratada -luego de ser elegida de entre 300 candidatas- para protagonizar Encantada, una comedia que parodiaba las clásicas películas de hadas de Disney con el argumento de que una princesa de un reino mágico estereotípico de los clásicos de Walt Disney cruzaba a nuestro mundo, complicando la vida de un neoyorquino (Patrick Dempsey).

Fue un rodaje complicado, con elaboradas escenas musicales con cientos de extras, aunque lo que Adams describió como lo peor de la experiencia fue usar los complicados vestidos elaborados para su personaje, varios de los cuales tenían un peso de hasta 18 kilogramos, la mayor parte de ese peso concentrado en la cadera de la actriz. Adams, lógicamente, cantó ella misma todas sus canciones.

El filme fue aclamado por la crítica y se convirtió en un éxito mundial, recaudando más de 300 millones de dólares en todo el mundo. Por su trabajo en la película, Adams fue nominada a un Globo de Oro y pudo cantar en vivo en la ceremonia de entrega de los Oscar una de las canciones del filme.

Al año siguiente participó de otro galardonado filme, Juego de Poder, interpretando a la secretaria de un congresista de los Estados Unidos, interpretado por Tom Hanks. Adams describió la experiencia como muy divertida, y expresó sentirse privilegiada de poder aprender directamente de figuras como Hanks o Philip Seymour Hoffman.

También en 2008 Adams estrenó el filme independiente Sunshine Cleaning, interpretando a una limpiadora de escenas de crímenes junto a Emily Blunt y Alan Arkin, recibiendo de nuevo buenas críticas. Finalmente, ese año estrenó otra película que la tendría en carrera por un Oscar, el drama La Duda, en el que trabajó con Hoffman y Meryl Streep, interpretando a una joven monja en un colegio donde se desarrolla una intriga sobre el presunto abuso sexual de un estudiante.

En 2009 la actriz se anotó otro éxito de taquilla interpretando a la legendaria aviadora Amelia Earhart junto a Ben Stiller en Una Noche en el Museo 2. Ese mismo año volvió a trabajar con Meryl Streep en el filme Julie y Julia, interpretando a la famosa bloguera Julie Powell.

En 2010, la actriz se puso a las órdenes del director David O. Russell en El Ganador, un filme biográfico sobre el boxeador Micky Ward (Mark Wahlberg). Adams se quedó con el papel de la novia de Ward, un personaje mucho más duro en personalidad que los que acostumbraba la actriz; de nuevo se convirtió en protagonista de la temporada de premios, logrando su tercera nominación a un Oscar.

En 2011 Adams colaboró con sus dotes como cantante en la película musical Los Muppets, junto a Jason Segel. El filme, que marcó el regreso al cine de los populares personajes creados por Jim Henson, fue un gran éxito de taquilla y considerado por muchos críticos uno de los mejores filmes de su año.

Finalmente, en 2012, además de trabajar con el cineasta brasileño Walter Salles para On the Road, la actriz fue reclutada por el director Paul Thomas Anderson para participar en The Master, un filme en el que debía interpretar a la esposa de un escritor (Phillip Seymour Hoffman) que funda un movimiento que acaba convirtiéndose en un culto. De nuevo Adams logró destacarse en un filme notorio por el calibre de sus actuaciones, y la película de valió su cuarta nominación a un premio de la Academia.

Adams también se aseguró un nuevo éxito taqullero al ser seleccionada por Warner Bros. y el director Zack Snyder para interpretar a la intrépida periodista Lois Lane en la nueva película sobre Superman, El Hombre de Acero, que se estrenó en todo el mundo a mediados de 2013.

Aunque Snyder también había tenido en mente a actrices como Mila Kunis y Olivia Wilde, finalmente se decidió por Adams para el rol. La decisión fue tomada inmediatamente luego de la primera reunión de la actriz con los realizadores, y Adams finalmente pudo interpretar el papel para el que había audicionado ya dos veces antes, primero para la cancelada producción Superman: Fly By que había sido planeada a principios de la década pasada, y luego para el filme de 2006 Superman Regresa.

A pesar de críticas mixtas, la película fue un absoluto éxito de taquilla, recaudando más de 668 millones de dólares.

Finalmente, Adams luego estrenó el filme que la puso de nuevo a trabajar con David O. Russell. En Escándalo Americano Adams interpreta a otro personaje firme y decidido, el de Sydney Prosser, la pareja y cómplice de un estafador llamado Irving Rosenfeld (Christian Bale). Ambos son atrapados por el agente del FBI Richie DiMaso (Bradley Cooper) y obligados a colaborar con él y ayudarle a conseguir arrestos en una investigación de corrupción política a cambio de su libertad.

Desde el estreno del filme Adams fue considerada por la crítica uno de los mejores elementos del filme, y ya ha conquistado numerosos importantes galardones, incluyendo el Globo de Oro a la mejor actriz en comedia, en su carrera hacia los premios Óscar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...