Cargando...
A sus 38 años, Benedict Cumberbatch es en la actualidad uno de los actores más populares del mundo, un mimado de las redes sociales que tuvo su primer gran impacto como el nuevo rostro del más famoso detective de la ficción, para luego abrirse paso en superproducciones de Hollywood y ahora consolidarse como un actor de prestigio al lograr su primera nominación a un premio Óscar.
Benedict Timothy Carlton Cumberbatch nació el 19 de julio de 1976 en Londres, Inglaterra, y podría decirse que ya llevaba la actuación en la sangre: es hijo de una pareja de actores. Durante la mayor parte de su vida educativa estuvo vinculado a las artes escénicas, debutando en el teatro a los 12 años en una producción de Sueño de una noche de verano.
Tras haber pasado un año enseñando inglés en India, Cumberbatch estudió Drama en la Universidad de Manchester y, desde el inicio de la década pasada, comenzó a actuar profesionalmente, participando en puestas de importantes compañías, logrando en el proceso una nominación a un premio Olivier, el principal galardón teatral británico.
Su primer papel televisivo lo tuvo en 2000 en la serie Heartbeat, y en los siguientes años tuvo varios roles secundarios, hasta que en 2004 logró su primer papel protagónico, interpretando al físico Stephen Hawking, en la serie Hawking, por la cual fue nominado a un premio BAFTA.
En 2006, Cumberbatch debutó en el cine en el filme Amazing Grace, y en años siguientes tendría roles secundarios en filmes de alto perfil como Expiación, deseo y pecado (2007) y La Otra Bolena (2008).
Sin embargo, el primer auténtico gran golpe de su carrera llegaría recién en 2010, cuando comenzó a protagonizar Sherlock, una miniserie televisiva de la BBC basada en el icónico detective Sherlock Holmes creado por Arthur Conan Doyle, pero ambientada en la actualidad.
La interpretación de Cumberbatch del excéntrico, enormemente arrogante y no poco irritante, pero indudablemente brillante detective cautivó a los productores, quienes afirman que solo vieron a Cumberbatch en su búsqueda de un actor para interpretar a Holmes. Trabajando junto a Martin Freeman – en el papel de John Watson – Cumberbatch filmó los tres episodios que compusieron la primera temporada de Sherlock, que se convirtió en un gran éxito de crítica tanto por los trabajados guiones como por las grandes actuaciones del elenco.
En 2011 volvió a aparecer en filmes de alto perfil, con un papel secundario pero vital en el aclamado thriller de espionaje de Tomas Alfredson El Topo, y en rol más pequeño en el filme bélico de Steven Spielberg Caballo de Guerra.
En 2012 estrenó la segunda temporada de Sherlock, de nuevo con gran éxito, y se sumó al masivo elenco de la trilogía El Hobbit, de Peter Jackson, prestando su voz y sus movimientos a dos personajes: el misterioso Nigromante y uno de los villanos principales de la saga, el dragón Smaug. Su trabajo se vería en las tres películas de la saga, Un Viaje Inesperado (2012), La Desolación de Smaug (2013) y La Batalla de los Cinco Ejércitos (2014).
Al año siguiente fue seleccionado por el director J.J. Abrams para interpretar al villano de la superproducción Star Trek: En la Oscuridad, secuela del reinicio de la saga espacial que el propio Abrams había firmado en 2009. Ese año también estrenó El Quinto Poder, interpretando al fundador de WikiLeaks Julian Assange, aunque el filme no fue bien recibido por la crítica ni por el propio Assange; y participó en las aclamadas Agosto y 12 Años de Esclavitud.
El 2014 trajo consigo la esperada tercera temporada de Sherlock, y Cumberbatch fue premiado con un Emmy por su trabajo en la serie. En cine sumó la animación a su filmografía, interpretando a un lobo espía en el filme de DreamWorks Los Pingüinos de Madagascar.
Lo que nos trae al filme que ahora lo tiene en competencia por primera vez por un premio de la Academia. En El Código Enigma, Cumberbatch interpreta al matemático británico Alan Turing, y el filme muestra los esfuerzos de Turing y sus colegas en descifrar el código de cifrado de comunicaciones utilizado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, algo vital para la victoria aliada y que eventualmente sentarías los cimientos de la creación de la computadora, algo que Turing logró mientras se enfrentaba al drama de ser homosexual en un país que no permitía esa orientación sexual.
El trabajo de Cumberbatch en el filme fue recibido con aplausos casi unánimes por parte de la crítica, e incluso los descendientes de Turing calificaron el trabajo del actor como “perfecto”. Ha sido nominado a varios galardones, incluyendo el Globo de Oro.