Es el nuev filme del director Jorge Bedoya que se rodará este año, en el marco del centenario del nacimiento del gran escritor paraguayo.
Se trata de un thriller que guarda una aire de suspenso al estilo del filme El Código Da Vinci (2006), con la particularidad de que el objeto de la intriga es la novela de Roa Bastos y de que su obra y su espíritu estará “omnipresente” en la historia, dijo Bedoya a Efe.
“Él va a estar a través de documentos audiovisuales; expertos en literatura dialogan sobre él, sobre su obra, Roa era muy juguetón. (...) Entonces digamos que da sitio a muchas discusiones entre los personajes”, añadió.
La trama del filme, que se espera se estrene en 2018, sigue la historia de la hija de unos exiliados políticos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) que regresa a Paraguay y compra en una subasta el manuscrito original de Yo el Supremo.
La protagonista, que es una profesora de literatura en la universidad francesa de Toulouse, donde Roa Bastos tuvo una cátedra durante la dictadura, adquiere el manuscrito a un empresario paraguayo durante esa subasta en la que finalmente se pierde el valioso documento. Ambos se enfrascan entonces en la búsqueda del manuscrito, tal y como los protagonistas de El Código Da Vinci buscaban el Santo Grial.
“La mayoría de las películas exhibidas en Paraguay son norteamericanas, por eso buscamos ciertas similitudes para hacer una obra de alcance popular con un contenido cultural”, dijo Bedoya.
El Silencio de los Otros, protagonizada por actores paraguayos, es una coproducción con Francia y México, y tendrá un costo de 800.000 dólares, dijo el director.
Bedoya, quien también dirigió Luna de Cigarras, una película de acción y comedia que cautivó al público paraguayo en el 2014, subrayó que su nueva producción busca sus estreno en festivales internacionales como el de Cannes antes que en las salas comerciales. “Aprendimos con Luna de Cigarras que es mejor exhibirla en festivales, como el de Cannes, y luego ir a la exhibición comercial”, subrayó.
La película será filmada principalmente en el departamento paraguayo de Itapúa y en las ciudades de Asunción y Buenos Aires, con un grupo de rodaje en el que participarán unas 300 personas.
Paraguay celebra una serie de actos en conmemoración de los 100 años del nacimiento de Roa Bastos (1917-2005), su escritor más importante. El pasado diciembre el Congreso paraguayo declaró el 2017 como el “Año del Centenario de Augusto Roa Bastos”.
Entre su obra literaria destaca Yo el Supremo, su monumental reflexión sobre el poder, basada en el primer presidente de Paraguay, José Gaspar Rodríguez de Francia (1816-1840).