Se trata de Snowden, del controvertido cineasta Oliver Stone.
El realizador de Pelotón (1986) o JFK (1991) debutó hoy en la Comic-Con para presentar su filme, protagonizado por Joseph Gordon-Levitt, acerca del exmiembro de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden, que reveló los programas de vigilancia masiva de esa institución y desató, de esta manera, un tremendo escándalo internacional.
“Snowden es una extraordinaria historia sobre lo que está sucediendo ahora mismo debajo de nuestras narices”, señaló hoy Stone, con su habitual tono contundente y muy político en un debate alejado del estándar de discusiones que suelen tener lugar en la Comic-Con.
El realizador consideró que Estados Unidos y la industria de Hollywood tienen un problema de “autocensura” y subrayó además en su intervención que la película fue rechazada por los grandes estudios.
“Tengan en cuenta que sólo tenía 29 años cuando hizo algo enorme”, indicó Stone al hablar de la acción de Snowden, quien desde que destapó los dispositivos de vigilancia de la NSA se encuentra huido del país y refugiado en Rusia.
Asimismo, el director tuvo palabras muy duras acerca de la falta de privacidad e intimidad de la sociedad contemporánea y puso como ejemplo al exitoso juego de realidad aumentada Pokémon GO, al que calificó como “un nuevo nivel de invasión” personal y definió como “capitalismo de vigilancia”.