El largometraje se basará en el libro Los archivos de Snowden: la historia del hombre más buscado del mundo, del periodista británico Luke Harding excorresponsal de “The Guardian” en Rusia, y para su rodaje Stone contará con la ayuda de periodistas de ese diario como “consultores de producción e historia”.
El libro se publicó a principios de 2014 y en él Harding relata cómo Snowden filtró miles de documentos clasificados de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) a su diario en junio de 2013.
“Es una de las grandes historias de nuestro tiempo”, afirmó Stone, de 73 años y quien ya ha llevado al cine biografías polémicas como la de Fidel Castro en Comandante (2003).
Es “un verdadero reto. Estoy feliz porque 'The Guardian' vaya a trabajar con nosotros”, añadió Stone, ganador de tres premios Óscar.
Su nueva película se adentrará en la historia de Snowden, actualmente refugiado en Rusia, quien filtró documentos a The Guardian y The Washington Post que revelaban que la NSA tenía acceso a registros telefónicos y de internet de millones de personas.
“La historia de Edward Snowden es realmente extraordinaria y las revelaciones sin precedentes que sacó a la luz han transformado para siempre nuestra comprensión y nuestras relaciones con los gobiernos y la tecnología”, afirmó por su parte el director de “The Guardian”, Alan Rusbridger.
Este diario y “The Washington Post” fueron galardonados este año con el premio Pulitzer en la categoría de servicio público por sus informaciones sobre el espionaje estadounidense a raíz de las revelaciones Snowden.