La muestra, la más importante del país austral, se desarrollará contará con una programación en la que integran unos 400 títulos, doce de ellos participan en competencia internacional procedentes de Alemania, Brasil, Bélgica, España, Rumanía, Israel, Rusia, Francia, Chile, Argentina, Estados Unidos y Reino Unido.
Esta diversidad de producciones internacionales evidencia el papel del festival que “toma el cine del mundo y hace una selección lo más rigurosa posible”, explicó en una conferencia de prensa en Buenos Aires el director artístico del festival, Fernando Martín Peña.
Con la exhibición de Neruda, el evento cumple el propósito de ser “ una plataforma de lanzamiento para el cine argentino y latinoamericano”, detalló Peña.
El cineasta chileno abrirá el evento con el filme que muestra el momento de la persecución política de Pablo Neruda, poeta y entonces senador comunista, durante la Presidencia de Gabriel González Videla. Una combinación de cine negro y de surrealismo con un filtro de humor mordaz es el juego de géneros que propone Larraín en esta película, precandidata chilena al Oscar que se estrenó en el Festival de Cannes de este año.
En ella participan los actores Luis Gnecco, Gael García Bernal y Mercedes Morán con un guión de Guillermo Calderón, ganador del Astor de Plata a mejor guión en la edición anterior, junto con Daniel Villalobos y al propio Larraín por El Club.
La costera Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires y a unos 400 kilómetros al sur de la capital argentina, es uno de los polos turísticos más importantes del país y se convierte durante la cita anual con su festival en un ir y venir de las principales estrellas del celuloide.