Cargando...
Comprometida. Así se la ve a Natalia Oreiro con el proyecto que le toca encarar, esta vez bajo la dirección de la realizadora argentina Lorena Muñoz (Los próximos pasados).
Aún sin fecha de rodaje, la producción dio a conocer -en la noche del martes- detalles de Gilda, no me arrepiento de este amor, proyecto que llevará a la pantalla la vida de la recordada artista argentina Gilda, quien falleciera en el apogeo de su carrera, en un accidente ocurrido en el año 1996.
Oreiro -laureada en cine por recientes largometrajes como Wakolda e Infancia clandestina-, recibía la propuesta de personificar a la bailantera hace al menos 15 años. Contra todo augurio comercial, la actriz rechazaba cada uno de esos proyectos, por una falta de compatibilidad con sus respectivos guiones.
En la película de Muñoz, el "personaje no está circunscripto en lo mediatico", asegura la actriz. "Hace mucho que tengo el deseo de interpretar a Gilda, por una profunda admiración a su carrera y su decisión, en un ambiente quizás más masculino, hasta que ella irrumpe", subrayó.
La admiración de la artista hacia Gilda es tal, que ya le había rendido homenajes a través de sus personajes en la televisión, como en las recordadas telecomedias Muñeca brava y Solamente vos.
"Queremos contar lo que la gente no conoce; porque todos cantamos sus canciones. Se canta en la cancha, lo versionaron músicos de rock. Se convirtió en un ícono popular tan fuerte; pero no se conoce quién era Miriam (nombre real de Gilda)", aseguró. "Lo que pretendemos es contar eso (...). Lo más importante es conocer a la persona detrás del personaje".
Para Oreiro -quien, en su faceta musical lleva tres discos editados y varias giras internacionales en su haber-, el personaje de Gilda va más allá de una biopic musical. "Mi gran desafío no es solo en lo musical (...). A medida que uno conoce su historia, se va emocionando. De alguna manera, uno la engrandece", agregó.
En cuanto al tratamiento musical del filme, la actriz consideró una "enorme responsabilidad". "Dedicándome yo a la música, es un desafío doble porque tengo que correrme de mi carrera musical (...). Las versiones (de canciones) que voy a hacer para la película van a ser yo, interpretándola a ella. Ahí tengo que construir algo muy delicado, algo que ya tiene una impronta personal", aseguró.
Por su parte, la directora Lorena Muñoz mencionó que el tratamiento estético y narrativo que trabaja busca un equilibrio entre el musical y el melodrama. "Sus canciones están puestas como al servicio de la trama. Los temas que elegimos van articulando el relato, y esto trabaja emocionalmente dentro de la película. No tiene tanta música tampoco, como para que hablemos de un musical", subrayó.
"Gilda, no me arrepiento de este amor" tiene previsto su estreno para el año 2016, bajo la coproducción de Habitación 1520 y la misma protagonista, Natalia Oreiro. "Por primera vez voy a producir algo. Es algo tan personal interpretar a Gilda en el cine, que -cuando Benjamín (Acuña) y Máximo (Dubois) me lo propusieron, a mí me dio miedo", confesó. "¡Mirá que soy lanzada! Justamente, por el enome respeto, les dije que lo iba a pensar. Y me llevó un tiempo. Dije que sí, porque creo que estoy capacitada para hacerlo, porque es algo que yo siempre quise hacer".