La gala se celebra justo después de la nominación a los premios de la Academia y apenas antes de que comience la votación para elegir a los ganadores.
El sindicato de actores de Hollywood tiene el mayor porcentaje de lo más de 8.000 electores del Óscar, de allí que los ganadores de este domingo por la noche en el Shrine Auditorium entrarán en el foco de la competencia.
La tercera remake de Nace una estrella, sobre la relación de un cantante alcohólico en decadencia y una joven promesa de la música, recibió cuatro nominaciones para Cooper, Gaga, Sam Elliott y mejor elenco, el principal premio.
Una gran ausente en esta 25ª edición de los SAG es Roma, de Alfonso Cuarón, la gran nominada al Óscar, incluyendo las categorías de mejor actriz para Yalitza Aparicio y mejor actriz de reparto para Marina de Tavira.
Con sus tres nominaciones, El infiltrado del KKKlan, de Spike Lee, llega con fuerza y con chances debido al gran respeto que tiene el gremio hacia el veterano director, según los expertos.
Pero desde la tarima también podría llegar un "Wakanda por siempre", si la película de superhéroes Pantera Negra da la gran sorpresa y se lleva el premio a mejor elenco
"Nace una estrella puede tener un gran triunfo y volver a colocarse como la favorita de esta temporada de premios", dijo Sasha Stone, editora del sitio especializado en premios de Hollywood, Awards Daily.
"Bohemian Rhapsody también puede ganar... sí, todavía”, añadió en medio de las nuevas denuncias de abuso sexual contra su director, Bryan Singer.
Pero Stone apuesta por un triunfo de la obra de Lee, basada en la historia real de un policía negro que se infiltra con éxito en el Ku Klux Klan con la ayuda de un compañero blanco, pues ha ganado nominaciones en las principales categorías de los premios más importantes.
En las categorías independientes, Glenn Close, ganadora del Globo de Oro y del Critics’ Choice Award, aparece como favorita en la categoría a mejor actriz, en la que compiten también Gaga y Olivia Colman, la reina Anne en La favorita.
Para mejor actor, la transformación de Christian Bale en el vicepresidente Dick Cheney en El Vicepresidente le podría valer la estatuilla, aunque la interpretación de Rami Malek en Freddie Mercury -que le valió el Globo de Oro- también tiene chances.
Como actor de reparto, todo indica que será Mahershala Ali (Green Book), mientras que la competencia como actriz secundaria está más disputada entre Emma Stone y Rachel Weisz (La favorita) y Amy Adams (El Vicepresidente), que podría salir favorecida ante la ausencia de Regina King (If Beale Street Could Talk).
Aunque los elencos ganadores de los SAG han coincidido apenas en 50% con los ganadores de mejor película del Óscar, estos premios sí un buen anticipo de las categorías de actuación: 79% para actor y 75% para actriz.
De cualquier forma, aclara Stone, "tenemos que estar de acuerdo en que ha sido un año muy raro y las estadísticas poco importan".