Mia Wasikowska: la Alicia australiana

La actriz de 23 años que se hizo famosa con “Alicia en el País de las Maravillas” vuelve a las salas de Paraguay con el filme de suspenso “Lazos perversos”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

De virtual desconocida actriz dando sus primeros pasos en la industria en su natal Australia a estrella de una superproducción de Disney y aclamada estrella de variadas películas, Mia Wasikowska conquistó el mundo del cine en pocos años.

Mia Wasikowska nació en Canberra, Australia, el 14 de octubre de 1989, la segunda hija del matrimonio entre un artista plástico australiano y una fotógrafa polaca. Fue posando para los trabajos de su madre que la futura actriz tuvo su primer contacto con el mundo de la actuación, aunque ella admite que la mayoría de las veces su madre los fotografiaba sin que ella y sus hermanos se dieran cuenta.

Desde los 9 años, Wasikowska comenzó a entrenarse en el ballet, esperando convertirse en una profesional. Para eso siguió un duro régimen de entrenamiento de hasta 35 horas a la semana, lo que acabó causándole una lesión en un tobillo. Desilusionada con el ambiente del mundo del ballet, desistió de su aspiración a los 14 años.

Inicialmente tímida, finalmente se inspiró para dedicarse a la actuación luego de ver la actuación de la estadounidense Holly Hunter en el filme de 1993 “La Lección de Piano”.

A pesar de no contar con estudios de actuación, Wasikowska buscó en Google los contactos de numerosas agencias de talento y las llamó a todas, recibiendo una sola respuesta positiva, que desembocaría en su debut como actriz profesional en 2004, con una aparición de dos capítulos en la popular telenovela australiana “All Saints”. Su primer largometraje lo realizó al cumplir 15 años, en el drama “Suburban Mayhem” (2006), por el cual fue galardonada.

Al año siguiente logró otro papel en un largometraje, el filme de terror “Rogue”, compartiendo créditos con un por entonces desconocido Sam Worthington (“Avatar”), además de lograr un papel en el drama “September”, que obtuvo por sobre otras 200 actrices.

En 2008, Wasikowska hizo su salto a los Estados Unidos logrando un papel en la serie de HBO “In Treatment”, interpretando a una gimnasta con tendencias suicidas. Tras lograr el papel, tuvo que mudarse a Los Ángeles, donde se filmaba la serie.

La serie logró excelentes críticas y Wasikowska recibió elogios por su actuación, que incluía una imitación perfecta del acento estadounidense, una habilidad que generó viendo una gran cantidad de series y películas americanas desde pequeña.

A continuación tuvo su debut en el cine hollywoodense de la mano del director Edward Zwick (“El Último Samurai”), quien la seleccionó como parte del elenco de su filme bélico de 2008 “Desafío”, protagonizado por Daniel Craig (“Skyfall”), Liev Schreiber (“X-Men Orígenes: Wolverine”) y Jamie Bell (“Las Aventuras de Tintin”) como los líderes de una resistencia armada judía contra los nazis en Bielorrusia.

La joven interpretó a una de las refugiadas portegidas por los protagonistas, y eventualmente el interés romántico del más joven de los hermanos protagonistas. El filme se basó en una historia real.

En el año siguiente le tocó interpretar a otro personaje de la vida real, la pionera aviadora Elinor Smith, en el drama “Amelia”, que protagonizaba Hilary Swank como la legendaria piloto Amelia Earhart.

Ese mismo año protagonizó junto al actor Hal Holbrook (“Lincoln”) el filme independiente “That Evening Sun”, para el cual tuvo que aprender a imitar el acento sureño de los Estados Unidos. Su actuación en audiciones fue tan impresionante que el director Scott Teems acabó contratándola a pesar de que originalmente había rechazado la idea en su afán de tener sólo a actores de la región sureña norteamericana.

Pero su gran salto a la fama llegaría de la mano de Disney y el director Tim Burton, que estaban preparando una muy esperada versión del clásico literario de Lewis Carroll “Alicia en el País de las Maravillas”. Tras una larga búsqueda, finalmente Burton vio en Wasikowska a su actriz protagonista, luego de varias audiciones que tuvieron a la actriz volando constantemente entre Londres -Inglaterra- y Australia.

Fan declarada del libro de Carroll, Wasikowska tuvo la responsabilidad de darle profundidad al personaje de una Alicia de 19 años que regresa al País de las Maravillas. “Alicia tiene cierta disconformidad consigo misma, con la sociedad y con sus pares (…). Definitivamente yo siento muchas de esas cosas, así que entiendo esa sensación de no encajar”.

Wasikowska acabó liderando un elenco que incluía también a pesos pesados como Johnny Depp, Helena Bonham-Carter y Anne Hathaway, con un impresionante despliegue de efectos especiales y la habitual estética sombría de Burton. La película, filmada en 3D, recibió críticas mixtas, pero de todas formas fue un contundente éxito de taquilla a nivel mundial, recaudando más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo.

Luego de su primer contacto con el cine de alto presupuesto, la actriz australiana regresó al cine independiente con la comedia “Mi Familia”, como la hija de una pareja lesbiana compuesta por Annette Benning y Julianne Moore, que junto a su hermano (Josh Hutcherson) investiga quién es su padre biológico.

En 2010 fue seleccionada para protagonizar junto a Michael Fassbender en la adaptación de la novela “Jane Eyre”. Durante el rodaje del filme sobre una joven en la era victoriana inglesa, Wasikowska casi sufrió un ataque de hipotermia luego de filmar una escena bajo la lluvia en el frío del Reino Unido a principios de año. La actriz fue altamente elogiada por su actuación, que algunos citan como la mejor interpretación del personaje jamás hecha.

En 2011, Wasikowska rechazó el papel protagónico del drama australiano “Sleeping Beauty” para poder participar en la película del director Gus Van Sant “Restless”, interpretando a una joven con cáncer que se enamora de un muchacho que se dedica a visitar funerales al azar. Los críticos la consideraron lo mejor de la película, que en general recibió críticas negativas.

Ese año estrenó también la galardonada película “Albert Nobbs”, protagonizada por Glenn Close como una mujer de la Inglaterra del siglo XIX que finge ser hombre. La australiana interpretó a una sirvienta de hotel en el filme, que logró tres nominaciones a los premios Óscar.

En 2012, la actriz estrenó un solo filme, interpretando un papel secundario en el thriller del director John Hillcoat “Los Ilegales”, que por estos días aún puede verse en cines de Paraguay. En la película, basada en la historia real de tres hermanos contrabandistas de licor durante los años de la “Ley Seca” en los Estados Unidos, Wasikowska interpreta a la hija de un reverendo que se enamora del menor de los hermanos, interpretado por Shia Labeouf.

Finalmente, el pasado mes de marzo estrenó el filme de suspenso “Lazos Perversos”, que este viernes hace su debut en salas paraguayas. El filme marca la primera película occidental del aclamado cineasta surcoreano Chan-wook Park (“Oldboy”), y presenta a Wasikowska como India Stoker, una joven que acaba de perder a su padre en circunstancias misteriosas, y que comienza a vivir con su madre y un tío que no conocía, pero que parece ocultar terribles secretos que, en vez de aterrorizarla, la atraen a él.

Wasikowska protagoniza junto a sus compatriotas Nicole Kidman (ganadora del Óscar por “Las Horas”) y Jacki Weaver (nominada a un premio de la Academia por “El Lado Luminoso de la Vida”), además del actor británico Matthew Goode (“Watchmen”).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...