El filme quiere realzar “el lado humano” de este siniestro personaje.
Maléfica, que se estrena el 30 de mayo en Paraguay, el mismo día que en Estados Unidos, parece un homenaje a la propia Jolie -protagonista, productora y columna vertebral del film-, que ofrece una actuación abrumadora de esta bruja con poderes ilimitados.
Con unos cuernos amenazantes, pómulos puntiagudos, mirada sobrenatural y terrorífica sonrisa, la actriz de 38 años no ha escatimado en efectos especiales para parecerse a la Maléfica que creó el legendario artista Marc Davis en el clásico de Disney de 1959.
“Fue a la vez un enorme placer y un desafío gigante tener como referencia a un personaje original tan extraordinario, y queríamos estar seguros de hacerle justicia”, declaró hace poco Jolie durante una rueda de prensa en París.
“Me daba miedo cuando era niña, pero la adoraba, me fascinaba. Por eso no quería hacer nada que pudiese decepcionar a toda la gente a la que ha impresionado todos estos años”, confesó.
Maléfica es a la vez un regreso a este clásico cuento -aunque se toma algunas libertades que asombrarán a más de uno- y una visita al pasado para intentar entender de dónde viene la crueldad de esta bruja.
“Creo que es interesante usar las historias que conocemos para intentar abordar temas de mayor envergadura y profundidad”, explicó la actriz. “(Maléfica) sigue siendo mala, pero sabemos más de ella” con esta película.
“El objetivo no solo era revivir la historia o distraer a los niños” , afirmó. “El objetivo era intentar entender más profundamente por qué una persona es como ella, sin juzgarla sólo por lo que aparenta” .
Robert Stromberg, que por primera vez dirige una película tras su brillante carrera en dirección artística -ganó dos Óscar por Avatar y Alicia en el país de las maravillas-, dijo que hubiese sido “aburrido” hacer una película solo sobre “una bruja mala”.
“Creo que queríamos convertir a este personaje en más humano en ciertos aspectos” , señaló en conversación con la AFP. “Para mí, las preguntas interesantes eran ’¿por qué es tan mala?’ y ’¿de dónde viene?’” Maléfica.
Los responsables del film eran conscientes de que las libertades que se han tomado podían ser malentendidas, por lo que tuvieron claro que era necesario reproducir el universo de referencias estéticas e históricas del clásico de Disney.
Es por eso que la escena de la maldición de la princesa Aurora (Elle Fanning) durante su bautizo, en la que Maléfica la condena a un sueño eterno, fue calcada de forma magistral a la del film de 1959.
“Necesitábamos tener esa escena del bautizo, porque es el episodio central de la película. Y necesitábamos que la escena funcionara”, contó Stromberg. “Es el momento emblemático de la película, en el que reconocemos al personaje del clásico de Disney que todos conocemos y amamos. Lo filmamos palabra por palabra como en el dibujo animado. Fue una decisión de Angelina”.
El actor Brenton Thwaites encarna al príncipe Philip (¿logrará despertar a Aurora de su profundo sueño?), mientras que el sudafricano Sharlto Coplay (Sector 9 y Elysium) es el cruel rey Stefan. Pero la interpretación de Jolie eclipsa la del resto de personajes.
“La película va realmente al corazón de lo que es el verdadero e incondicional amor” , dijo a la AFP Coplay. “Es interesante porque esto plantea preguntas sobre el lugar de los hombres en la sociedad”.
“El personaje de Stefan es una advertencia a cierto tipo de comportamientos masculinos, una mezcla de dominación, ambición y amor. Evidentemente (este comportamiento) no es exclusivo de los hombres, pero pertenece de forma global a la sociedad masculina”, puntualizó.