Los premios Spirit del cine independiente coronan a “Birdman”

La primera comedia del director mexicano Alejandro González Iñárritu, “Birdman”, recibió la mayor distinción de los premios Spirit del cine independiente, en una ceremonia a orillas del mar en Los Ángeles que aumentó el suspenso de cara a los Óscar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

SANTA MONICA. Su actor protagonista, Michael Keaton, y el director de fotografía, el también mexicano Emmanuel “el Chivo” Lubezki, fueron recompensados con sendos galardones.

“Es un verdadero honor recibir este premio porque somos prácticamente especies en extinción”, dijo Iñárritu en referencia al cine de autor, que “se está olvidando”.

Su comedia trata de un actor veterano que intenta recuperar su prestigio haciendo una obra en Broadway, en una metáfora sobre cómo los seres humanos deben enfrentarse a su ego y sus frustraciones en algún momento de su vida.

“Dirigir es algo vibrante” y las películas independientes “vienen del espíritu y de la conciencia”, aseguró.

A pesar de tener todos los números para triunfar como Mejor director en los Óscar del domingo, Iñárritu perdió esta mención en los Spirit en favor de Richard Linklater, autor de “Boyhood”.

Este drama, que narra a través de un niño cómo evoluciona una familia a lo largo de 12 años, dio a Patricia Arquette un nuevo premio a la colección de trofeos cosechados este año como Mejor actriz de reparto.

La artista, que se empeña en buscar “un equilibrio” entre la televisión y las películas de bajo presupuesto, agradeció la función de los distribuidores en el mundo del cine independiente.

“Sin vosotros no podríamos haber llegado a la audiencia”, destacó.

La gala de los Spirit, que en esta edición celebra sus 30 años de existencia, se celebró en una gran carpa junto a la playa de Santa Mónica, al oeste de la ciudad, en lo que parecía una fiesta de amigos antes de la elegancia de los Óscar.

Por la alfombra roja pasearon con aire informal Cate Blanchett, Emma Stone, Olivia Munn, Jared Leto, Kerry Washington, Scarlett Johansson y Oprah Winfrey, entre muchas otras estrellas.

Julianne Moore escogió un coqueto vestido corto de aplicaciones metálicas en dorado y negro para recoger su galardón a la Mejor actriz por dar vida a una mujer con alzheimer precoz en “Siempre Alice”, en lo que pareció un ensayo general a los premios de la Academia.

“El cine independiente ha sacudido mi vida. Hicimos esta película en 23 días y sólo 4 millones de dólares (de presupuesto). Llevé mis propios sujetadores y mi comida. Pero nos encantó (hacerla)”, contó la gran favorita a ganar la estatuilla dorada.

Sin sorpresas, J.K. Simmons volvió a aplastar a sus contrincantes por interpretar a un sádico profesor de jazz que lleva hasta el límite a sus alumnos para sacar lo mejor de ellos en “Whiplash”.

El thriller “Nightcrawler”, protagonizado por Jake Gyllenhaal y Rene Russo, dio a Dan Gilroy el premio al Mejor guión, el primero importante que recibe esta temporada, mientras que el documental sobre Edward Snowden “Citizenfour” triunfó en su categoría.

La polaca “Ida” fue reconocida como la mejor película extranjera gracias a la historia de una mujer a punto de hacerse monja que descubre los orígenes judíos de su familia, acosada por el nazismo.

Su director Pawel Pawlikowski, que tiene todos los números de triunfar el domingo, habló de “la extraña paradoja” que vive el cine independiente de su país con la democracia.

Ahora “tenemos que escuchar y no está claro si la audiencia está interesada en escuchar lo que los cineastas tienen que decir. Con el comunismo florecían las películas con poco presupuesto y había mucho público”.

A continuación, los ganadores a los premios Spirit:

Mejor película: “Birdman"

Mejor director: Richard Linklater, “Boyhood"

Mejor actriz: Julianne Moore, “Siempre Alice"

Mejor actor: Michael Keaton, “Birdman"

Mejor actriz de reparto: Patricia Arquette, “Boyhood"

Mejor actor de reparto: J.K. Simmons, “Whiplash"

Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki, “Birdman"

Mejor película extranjera: “Ida” (Polonia)

Mejor guión: Dan Gilroy, “Nightcrawler “

Mejor primer guión: Justin Simien, “Dear White People ”

Mejor edición: Tom Cross, “Whiplash"

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...