“En un mundo global, la marca iberoamericana tiene mucho que decir y en el cine también”, afirmó Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales española (EGEDA) , principal impulsora de estos premios junto a la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).
“El cine iberoamericano está de moda”, aseguró la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de España, Lorena González en la presentación de los premios en Madrid.
“El mercado iberoamericano sigue creciendo y el año pasado tuvo unas ventas de unos 700 millones de entradas y una facturación de cerca de 4.000 millones de dólares, de los cuales, 15% correspondía a películas iberoamericanas por lo tanto es un mercado al que tenemos que seguir cuidando”, añadió González.
Tanto González como Cerezo destacaron el gran paso de numerosas producciones iberoamericanas por distintos festivales, mientras que el actor hispano-argentino Juan Diego Botto recordó que la española Ocho apellidos vascos, la venezolana Libertador y la argentina Relatos Salvajes batieron récords de taquilla en sus respectivos países.
En total, 126 películas han quedado preseleccionas en las ocho categorías de estos premios, entre las que destaca la de mejor película de ficción, mejor actor y mejor actriz.
La nómina se completa con los galardones a mejor documental, mejor película de animación, mejor guión, mejor director y mejor música original.
Entre las 57 cintas preseleccionadas para mejor película figuran, entre otras, Relatos Salvajes de Damián Szifrón, la mexicana Cantinflas de Sebastián del Amo, la española 10.000 km de Carlos Marqués-Marcet o la chilena Matar a un hombre de Alejandro Fernández Almendras.
El comité ejecutivo de los premios se encargará de elegir ahora a 15 películas prefinalistas por cada categoría a mediados de abril, de las que un jurado internacional elegirá las cinco finalistas en mayo.
Además, para esta segunda edición “se han añadido cuatro especialidades nuevas: mejor dirección de montaje, mejor dirección de arte, mejor dirección de fotografía y mejor dirección de sonido”, anunció el productor chileno, Adrián Solar, director de FIPCA.
Las candidaturas a estos nuevos premios saldrán directamente de las cinco películas finalistas a mejor cinta.
Los ganadores se conocerán en la gala de entrega de los premios que celebrará el 18 de julio en Marbella, donde viajarán los premios desde Panamá, donde tuvo lugar la primera edición de los galardones.
Marbella “es una magnífica caja de resonancia, un escaparate internacional de muy primer nivel”, dijo el concejal de turismo de esa ciudad, José Luis Hernández.
La gala se celebrará en la sede del Starlite Festival, un evento principalmente musical, que en 2015 prevé conciertos de Lenny Kravitz o Alejandro Sanz, entre otros, y que desde hace tres años une en Marbella conciertos, desfiles de moda, exposiciones o gastronomía.
La gala será conducida, como ya ocurriera en la primera edición, por la actriz y cantante mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas.
Los premiados recibirán una estatuilla diseñada por el español Javier Mariscal, que representa a una mujer ofreciendo, con los brazos en alto, un planeta Tierra con el mapa de Latinoamérica en el centro y que fue presentada este viernes por el propio artista, artífice también de la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.
En Panamá, la gran triunfadora fue la chilena Gloria, de Sebastián Lelio, que se llevó los galardones a mejor película, mejor actriz para la chilena Paulina García y al mejor guión por el trabajo de los chilenos Lelio y González Maza.