Mientras, el español Esteban Crespo se batirá en el rubro de los cortometrajes de ficción.
Nadie se sorprendió cuando la odisea espacial Gravedad se alzó con 10 postulaciones a los Óscar: la cinta del mexicano Cuarón, que revolucionó la manera de representar la gravedad cero, ha cosechado aplausos, nominaciones y premios desde su estreno.
Además de Mejor película y Mejor dirección, la historia de dos astronautas perdidos en el espacio aspira al trofeo a Mejor actriz para Sandra Bullock y a la Mejor fotografía para el mexicano Emmanuel Lubezki.
Es la cuarta candidatura al Óscar para Cuarón, pero la primera vez que el cineasta de 52 años compite como Mejor director: buscó la estatuilla por el guión de Y tu mamá también (2001), así como por la edición y el guión de Hijos de los hombres (2006).
Si bien los críticos auguran que el drama histórico 12 Años de Esclavitud ganará como Mejor película, en general coinciden en que Cuarón se llevará la estatuilla como Mejor director. Su Óscar parece seguro sobre todo después de haberse llevado el premio del Sindicato de Directores estadounidense.
También el mexicano Lubezki, quien compite por el Óscar a Mejor fotografía por sexta vez, parece que logrará por fin irse a su casa con las manos llenas, luego de haber ganado, entre otros, el premio del Sindicato de Fotógrafos de Estados Unidos. Conocido como “El Chivo”, este fotógrafo de 49 años ha trabajado además con Tim Burton, Terrence Malick y los hermanos Coen.
En tanto Lupita Nyong’o, una keniata nacida en México y hasta ahora desconocida en el mundo del espectáculo, es la favorita en la categoría de Mejor actriz de reparto por 12 Años de Esclavitud, del británico Steve McQueen.
Si bien Nyong’o vivió de hecho en México menos de un año —su familia regresó a Kenia poco después de que ella naciera—, la actriz de 30 años ha dicho que le “encanta” ser mexicana y suele sorprender a los periodistas hablando un fluido español.
“Tengo en mi corazón un lugar tibio para México, así como para mi otro país, Kenia. Es una experiencia gratificante que tantas personas te apoyen y se identifiquen contigo”, dijo a los periodistas recientemente, durante un banquete en honor a los nominados.
El único representante de la península ibérica es Esteban Crespo, un madrileño de 42 años que buscará el Óscar por su crudo relato sobre el drama de los niños soldado en África. El corto de 25 minutos cuenta el encuentro entre Paula, una trabajadora humanitaria interpretada por la española Alejandra Lorente, y Kaney, un temible niño soldado encarnado decidido a matarla.
“No es que (los niños soldados) sean peligrosos, sino que son manipulables”, dijo Crespo a la AFP. “Una de las cosas que más me llamaron la atención cuando empecé a investigar es que las personas que intentan salvar a los niños soldados de su entorno, encuentran que el niño (...) vive dentro de lo que considera una nueva familia, formada por los otros niños y sus jefes”.