Cargando...
Justo a tiempo antes de la entrega de los premios Oscar, en la noche del próximo domingo, llegará a las salas de Paraguay “Lincoln”, el taquillero y premiado filme del legendario cineasta estadounidense Steven Spielberg sobre el emblemático presidente norteamericano Abraham Lincoln.
El filme, basado en el libro biográfico sobre Lincoln “Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln”, transcurre entre enero y abril de 1865, durante los últimos cuatro meses de vida de Lincoln, durante los cuales luchó por lograr que se apruebe la enmienda constitucional para abolir oficialmente la esclavitud en los Estados Unidos, mientras el país se destrozaba en una sangrienta guerra civil.
La idea para esta película surgió en 1999, cuando la autora de “Team of Rivals”, Doris Kearns Goodwin, estaba ayudando a Spielberg con un proyecto, durante el cual comentó al cineasta sus planes de escribir el libro, a lo que Spielberg respondió expresando interés en llevarlo a la pantalla grande.
El trato se oficializó en 2001, y ese mismo año el guionista John Logan (“Gladiador”) comenzó a trabajar en un guión y se vinculó con el proyecto al actor Liam Neeson (quien trabajó con Spielberg en “La Lista de Schindler”) para interpretar a Lincoln. Sin embargo, el proyecto fue retrasado porque el director no estaba satisfecho con el guión.
El proyecto languideció en el “limbo” durante toda la década, mientras Spielberg se dedicaba a películas como “Atrápame si Puedes”, “La Terminal”, “Munich”, “La Guerra de los Mundos” o “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”. En 2010, Neeson -por entonces de 58 años-, quien acababa de perder a su esposa -quien falleció en un accidente de esquí-, abandonó el proyecto, afirmando que se encontraba demasiado viejo para interpretar a Lincoln, quien murió a los 55.
En noviembre de 2010 se anunció que el reemplazo de Neeson sería nada menos que Daniel Day-Lewis, dos veces ganador del Oscar por “Mi Pie Izquierdo” y “Petróleo Sangriento”. El actor, conocido por su compromiso extremo con sus papeles -al punto de negarse a salir de personaje hasta terminar el rodaje, se preparó durante un año para actuar, leyendo más de 100 libros sobre Lincoln.
El resto del elenco se compone de Sally Field (ganadora del Oscar por “Norma Rae” y “Un Lugar del Corazón”) como la primera dama Mary Todd Lincoln, Tommy Lee Jones (ganador del Oscar por “El Fugitivo”), Joseph Gordon-Levitt (“Looper”), James Spader (de la serie “Boston Legal”), Jackie Earle Haley (“Sombras Tenebrosas”) y muchos otros.
De nuevo colaboran con Spielberg en la película sus habituales compañeros Janusz Kaminski, director de fotografía, y el legendario compositor John Williams, a cargo de la banda sonora del filme.
La película tuvo su estreno en los Estados Unidos el pasado 9 de noviembre, logrando los aplausos casi unánimes de la crítica y convirtiéndose en un éxito de taquilla que ya lleva acumulados más de 235 millones de dólares en todo el mundo.
La película es la más nominada a los premios Oscar, con 12 nominaciones que incluyen las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Day-Lewis), Mejor Actor de Reparto (Jones) y Mejor Actriz de Reparto (Field). El guión, escrito finalmente por Tony Kushner (“Munich”), también se halla nominado, al igual que la banda sonora de Williams.