Las dos Elisa Lynch

Las protagonistas del documental “Eliza Lynch: Reina del Paraguay” hablaron en conferencia de prensa del filme que se estrena mañana.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

A un día del estreno mundial de “Eliza Lynch: Queen of Paraguay” (Reina de Paraguay), el equipo de producción del filme y las dos actrices que interpretan a la histórica irlandesa, esposa del mariscal Francisco Solano López, ya se halla en el país. En una conferencia de prensa hablaron del filme.

Con un presupuesto de aproximadamente un millón de dólares y apoyado por una detallada investigación de los detalles de la vida de Elisa Lynch, ciudadana irlandesa que se casó con el presidente paraguayo Francisco Solano López y acompañó al mariscal durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), mañana se estrena mundialmente el filme, un documental dramatizado en el que la mujer es interpretada en por la modelo y deportista paraguaya Leryn Franco y por la actriz irlandesa Maria Doyle Kennedy.

Kennedy, conocida por sus roles en aclamadas series como “The Tudors” y “Dexter”, afirmó que no conocía de Lynch hasta que se le dio el papel en el filme, aunque posteriormente comenzó a documentarse en preparación para el rol, quedando con la impresión de una mujer fuerte, que de ninguna forma era perfecta pero que hizo muchas cosas buenas y protagonizó un “viaje épico” digno de contarse en el cine.

“Siempre me gusta interpretar a mujeres fuertes, nunca me interesaron los roles de mujeres-accesorio”, dijo la actriz de 48 años, quien añadió que se involucró tanto en el papel que hasta comenzó a soñar con Lynch.

“Creo que nadie es totalmente bueno o malo, sería tonto representar a alguien como perfecto”, dijo Kennedy en referencia a la controversia que suele rodear a las figuras históricas de Lynch y López.

El rodaje del filme, dirigido por el realizador irlandés Alan Glisenan, se realizó en Francia, Inglaterra, Irlanda, Brasil y Argentina, además de Paraguay, donde se rodó en locaciones como Cerro Corá, sitio de la batalla de la guerra en la que López perdió la vida.

Franco, por su parte, admitió sentirse un poco nerviosa ante el inminente estreno del filme, y restó importancia a las críticas de las que fue objeto luego de ser seleccionada a pesar de no ser actriz, aunque dijo estar siempre atenta a críticas constructivas. La jabalinista y modelo aparece interpretando a Lynch en secuencias de sueños, y no tiene diálogos.

Esta fue la tercera propuesta que recibió Franco para dedicarse a la actuación, y calificó la experiencia como “un honor”.

“Es importante entender esto: no estamos diciendo que (Lynch) fue buena o mala, sino que fue importante”, dijo Franco.

El ex diplomático e historiador irlandés Michael Lillis, co-autor con su compatriota Ronan Fanning del libro “Calumnia”, en el que se basa el largometraje, dijo que conoció la historia de Elisa Lynch cuando aún era diplomático, tras ser invitado al Palacio de López por el entonces presidente Andrés Rodríguez, quien le preguntó qué se decía de Lynch en su natal Irlanda.

“Como era diplomático le dije que se trataba de un asunto de gran interés para mi país”, relató Lillis, aunque no tenía idea de lo que hablaba el presidente. Fue entonces que comenzó a leer e investigar sobre la mujer. Lillis destacó la fidelidad histórica que el director mantuvo durante la realización del filme, y prometió que es algo que las personas que llegan a verla no olvidarán.

El filme tendrá su estreno en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay. Luego comenzará a recorrer festivales de cine en todo el mundo, y hacia finales de año llegará al circuito comercial en Paraguay, para que el público pueda disfrutarla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...