En una conferencia de prensa, los actores Marina de Tavira y José María Yazpik anunciaron que estas cintas están nominadas, entre otras categorías, a mejor película junto con Los insólitos peces gato, No quiero dormir sola y Club Sándwich.
La jaula de oro, del director español Diego Quemada-Díez, que ya consiguió el premio de los actores dentro de la sección oficial Una cierta mirada del festival de Cannes, cuenta el viaje de unos migrantes que atraviesan México en dirección a Estados Unidos.
Tiene también la nominación al mejor director, al mejor actor (Brandon López) y a la mejor coactuación masculina (Rodolfo Domínguez).
La cinta Heli, del mexicano Amat Escalante, ganador del premio en Cannes al mejor director, habla de la espiral de violencia en la que cae una familia cuya hija se enamora de un policía relacionado con el narcotráfico.
Está nominada también al mejor actor (Armando Espitia), a la mejor coactuación masculina (Juan Eduardo Palacios) y a la mejor coactuación femenina (Lina González).
El filme de la española Gracia Querejeta 15 años y un día entrará a competir en la categoría de mejor película iberoamericana, enfrentándose a la chilena Gloria, a la argentina El médico alemán (Wakolda), a la uruguaya Anina y a la cubana Melaza.
Otras de las cintas más nominadas son Los insólitos peces gato, de la mexicana Claudia Sainte-Luce, que obtuvo 7 nominaciones; y No quiero dormir sola, de Natalia Beristain, que obtuvo cinco.
La taquillera cinta de Gaz Alazraki Nosotros los Nobles sólo obtuvo dos candidaturas, la de mejor actor para su protagonista Luis Gerardo Méndez y la de mejor guión adaptado.
El Ariel de Oro será entregado al director Arturo Ripstein y al actor Ernesto Gómez Cruz, en reconocimiento a sus trayectorias.
La ceremonia del Ariel se llevará a acabo el próximo 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.