Cargando...
La historia real de un escuadrón aliado durante la Segunda Guerra Mundial encargado de la tarea de salvar monumentos, obras de arte y demás herencias culturales de Europa de la destrucción o el saqueo durante la campaña contra los nazis es adaptada por George Clooney al cine en Operación Monumento, que llega a pantallas de Paraguay esta semana.
Clooney dirige la película con un guión coescrito por él mismo y protagoniza como el teniente Frank Stokes, quien en 1943 convence al presidente estadounidense Franklin Roosevelt de que le deje formar un escuadrón de siete hombres -él incluido- para ir al escenario europeo de la guerra, donde los aliados ya se hallan forzando a la retirada a los alemanes.
La tarea de la unidad de Stokes, compuesta por historiadores y curadores de museos, será no solo tomar medidas para proteger los tesoros arquitectónicos y culturales más importantes de los combates, sino también intentar recuperar los artefactos, pinturas y demás invaluables testimonios culturales robados por los nazis.
Tomando como base un libro sobre los “Monuments Men” -como se denominó al escuadrón real- del autor Robert M. Esdel, Clooney confeccionó el guión junto a su productor Grant Heslov, levando la producción a Alemania y Gran Bretaña para el rodaje.
Para los demás miembros de la unidad, Clooney seleccionó a su coestrella de las películas La Gran Estafa Matt Damon, además de a John Goodman (Monsters University), Bill Murray (Moonrise Kingdom), Bob Balaban (La Dama en el Agua), Hugh Bonneville (de la serie Downton Abbey) y el francés Jean Dujardin (ganador del Óscar por El Artista). La actriz Cate Blanchett (ganadora del Óscar por Blue Jasmine) completa el elenco como una aliada francesa de los soldados.
La película se estrenó en los Estados Unidos el pasado mes de febrero y ya lleva recaudados en todo el mundo más de 116 millones de dólares.