Cargando...
Se podría decir que el talento cinematográfico está en la sangre de Jaden Smith. Después de todo, es hijo de nada menos que Will Smith, una de las más grandes estrellas del Holywood contemporáneo, casi siempre un sinónimo de éxitos de taquilla.
Justamente de la mano de su padre, el actor adolescente comenzó a hacerse un nombre propio en Hollywood, estableciéndose como un talento a considerar para la crítica y como una estrella capaz de llevar un éxito taquillero por sí solo. Ambas virtudes se ponen a prueba de nuevo en “Después de la Tierra”, una película de ciencia ficción en la que vuelve a compartir pantalla con su padre, y que este viernes se estrena en Paraguay.
Jaden Christopher Syre Smith nació el 8 de julio de 1998 en Malibu, California (Estados Unidos), el primer hijo de Will Smith con su esposa, la también actriz Jada Pinkett-Smith.
Jaden tuvo su primer contacto con el mundo de la actuación a los cuatro años, con una pequeña aparición en una escena de la superproducción de ciencia ficción “Hombres de Negro II”, secuela del éxito taquillero que su padre protagonizó junto a Tommy Lee Jones.
Al año siguiente, en 2003, logró un rol en la serie de comedia “All of Us”, producida por sus padres, participando en un total de seis episodios en las dos primeras temporadas; la serie llegaría a tener ocho temporadas.
Sin embargo, su gran salto a la fama llegaría en 2006, cuando fue puesto en uno de los papeles protagónicos de otro proyecto producido por su padre: el drama “En Busca de la Felicidad”, una película basada en la vida de Chris Gardner, quien pasó de desempleado a uno de los empresarios más acaudalados de los Estados Unidos.
Will Smith protagonizó como Gardner, mientras que Jaden interpretó el papel de su hijo, Christopher Jr.; aunque en el período de tiempo en que se desarrolla la película -en el año 1981-, el verdadero hijo de Gardner tenía sólo dos años, en la película se lo estableció como un niño de seis.
La película fue un éxito de taquilla y de crítica, y Will Smith logró una nominación al Óscar por su interpretación de Gardner, aunque Jaden también fue muy alabado por su trabajo como Chris Jr., y se vio recompensado con premios como el de Actor Revelación en los MTV Movie Awards. Con su trabajo en el film, Jaden probó que tenía más que ofrecer que solo un apellido famoso.
Su próxima película sería el film de ciencia ficción de 2008 “El Día que la Tierra se Detuvo”, una “remake” del clásico del mismo nombre de 1955, en la que una entidad extraterrestre llega a la Tierra y amenaza con eliminar a la raza humana con el fin de salvar al mundo de la contaminación y los demás riesgos que representa el hombre.
Jaden interpretaba al hijastro de una científica (interpretada por Jennifer Connelly) que ayudaba al extraterrestre Klaatu, que en su forma humana era interpretado por Keanu Reeves, a quien el joven actor había conocido cuando tenía sólo tres años y había acompañado a su madre al set de filmación de “Matrix Recargado” y “Matrix Revoluciones”.
La película del director Scott Derrickson, que presentaba impresionantes efectos especiales, fue exitosa en taquilla a pesar de haber recibido críticas mayormente negativas.
A continuación Jaden tendría la oportunidad de demostrar no solo que tenía las habilidades físicas para una película de artes marciales, sino que también la capacidad de ser el protagonista de una película, cuando se convirtió en el actor principal de otra “remake”, la esperada “Karate Kid”.
En la versión nueva, Smith interpretaba a Dre Parker, un joven neoyorquino que se muda junto a su madre a Beijing, China, y es abusado por sus nuevos compañeros de clase. Entonces el joven conoce al conserje de un edificio de departamentos que en realidad es un maestro del kung fu (interpretado por Jackie Chan), y comienza a aprender el ancestral arte marcial.
Los realizadores lograron conseguir permisos del Gobierno chino para filmar en lugares como la emblemática Ciudad Prohibida o la Gran Muralla.
La película fue un gran éxito de taquilla, recaudando casi 360 millones de dólares en todo el mundo, y estableciendo definitivamente a Smith como una estrella por derecho propio. La crítica también habló positivamente de la película, alabando la “convincente y serena” actuación del joven protagonista y la química que mostraba con Chan.
Ese filme también marcó el inicio de una serie de incursiones en el mundo de la música, ya que interpretó la canción principal del filme, “Never say never”, junto al cantante canadiense Justin Bieber, junto a quien aparecería también en el documental del mismo nombre.
Finalmente, este viernes volveremos a ver a Jaden en pantalla y reunido con su padre en “Después de la Tierra”, en la que ambos se ponen a las órdenes del director M. Night Shyamalan (“Sexto Sentido”, “Señales”) para interpretar a dos humanos atrapados en una Tierra hostil y abandonada.
Jaden interpreta a Kitai Raige, un joven cadete militar puesto bajo el mando de su padre, un célebre comandante llamado Cypher. Sin embargo, la nave en que ambos viajan sufre un accidente y cae a la Tierra, que la humanidad abandonó hace 1.000 años y en donde la naturaleza evolucionó para matar humanos. Con Cypher incapacitado y todos los demás pasajeros muertos, Kitai debe recuperar un dispositivo que servirá para pedir rescate.
Los Smith rodaron en locación en las selvas de Costa Rica, en base a un guión concebido por el propio Smith y confeccionado por Shyamalan.
La película se estrenó en los Estados Unidos el pasado viernes.
Poco se sabe de momento de los planes futuros para Jaden Smith, aunque desde 2010 se habla de una eventual secuela de “Karate Kid” que volvería a reunirlo con Jackie Chan.