Cargando...
La saga de novelas del autor estadounidense Tom Clancy protagonizadas por el agente de la CIA Jack Ryan son algunas de las más exitosas de la dilatada bibliografía del escritor de thrillers de espionaje y han sido llevadas al cine casi siempre con éxito.
Luego de que Alec Baldwin estrenara al personaje en el cine en La Caza del Octubre Rojo, Harrison Ford le dio continuidad con las celebradas Juego de Patriotas y Peligro Inminente. Sin embargo, la última encarnación cinematográfica del personaje, a cargo de Ben Affleck, no tuvo la aceptación esperada, y las duras críticas al filme de 2002 La Suma de Todos los Miedos acabó dejando inactivo al agente Ryan.
Ahora, más de diez años después de su última aparición, el personaje aparece rejuvenecido (Chris Pine), con un nuevo rostro, en una película con la que el actor y director británico Kenneth Branagh espera devolver a Ryan a sus días de gloria.
Código Sombra: Jack Ryan nos muestra a un Ryan como un analista novato de la CIA que llama la atención de un veterano agente llamado Harper, que lo toma como su protegido. Eventualmente, Ryan detecta indicios de un peligroso complot para cometer un devastador acto de terrorismo.
Tras el fracaso del último filme sobre Jack Ryan, el director Sam Raimi había sido señalado como el responsable de una nueva película, aunque eventualmente el cineasta, ocupado por entonces con la tercera película de Spider-Man, se retiró del proyecto.
Ya en 2009, el estudio Paramount Pictures tenía en mente a Chris Pine para interpretar a Ryan, pero el compromiso del actor con Star Trek hizo que el proyecto se pospusiera, por entonces bajo la dirección de Jack Bender (Lost). Bender abandonó el filme en 2012, tras lo cual el estudio puso en su lugar al británico Kenneth Branagh, nominado al Óscar por Enrique V y quien recientemente había dirigido otra superproducción apoyada por Paramount, el filme de Marvel “Thor” (2011).
Branagh completó el elenco con su compatriota Keira Knightley (Orgullo y Prejuicio) como la novia de Ryan y Kevin Costner (El Hombre de Acero) como su mentor. El propio Branagh encarna al villano del filme, el ruso Viktor Cherevin.
La película se comenzó a filmar en agosto de 2012, recorriendo ciudades como Londres, Moscú y Nueva York.
El filme se estrenó en los Estados Unidos el pasado 17 de enero y desde entonces ya lleva recaudados en todo el mundo más de US$ 76 millones.