El retrato de la decadencia romana del italiano Paolo Sorrentino lidera las preferencias, seguido por el drama familiar del belga Felix van Groeningen y, en tercer lugar, por la sombría historia del danés Thomas Vinterberg, según el sitio de predicciones de los expertos, GoldDerby.
Completan la lista el thriller político Omar (Palestina) y el documental camboyano La imagen faltante.
Si bien La Grande Bellezza tiene razones para llegar como favorita (ya ganó el BAFTA y el Globo de Oro a Mejor película extranjera), hay que tomar en cuenta que los expertos que lideran la matriz de opinión no siempre han visto las cinco nominadas, porque no todas cuentan con los mismos recursos para su distribución y promoción en Estados Unidos.
El film de Sorrentino trata el declive de una cierta Italia, visto a través de los ojos del cínico periodista mundano Jep Gambardella, interpretado por Toni Servillo, actor fetiche del cineasta.
Mientras, la belga The Broken Circle Breakdown gira en torno a una pareja que se desmiembra al morir su hija, en base a una obra de teatro coescrita por el propio actor principal, Johan Heldenbergh, intérprete favorito del director Groeningen.
En la cinta belga, un fanático de música country vive solo en una granja en algún lugar de Flandes y duerme en una casa rodante, hasta que un día conoce a Elise, una mujer llena de vida y más joven, que se une a la banda de bluegrass The Broken Circle Breakdown.
Entretanto, La cacería, del danés Vinterberg, es la sombría historia de un maestro en un pequeño pueblo, quien al perder su empleo comienza a trabajar en una guardería, donde es acusado sin razón de haber abusado sexualmente de una niña de cinco años.
Vinterberg afirma que en la era de los medios sociales, su película plantea cuestiones pertinentes sobre lo que podría suceder si una pequeña mentira se difundiera como un incendio forestal y la gente se apresurase a juzgar. El director, uno de los fundadores del movimiento Dogma, ganó el Premio del Jurado del Festival de Cine de Cannes en 1998 por La Celebración.
En tanto Omar, un “thriller” político de Hany Abu Asad, cuenta el drama de un palestino manipulado por los servicios de seguridad israelíes, un tema tabú que, sin embargo, es inseparable del conflicto.
Por último La imagen faltante, del camboyano Rithy Panh, recrea con personajes de arcilla la “intimidad” de una infancia destruida en los campos de trabajo del régimen de los Jemeres Rojos (1975-79).
Panh tenía 15 años cuando huyó de uno de esos campos y nunca más volvió a ver a sus padres ni a sus hermanas, que quedaron allí.