La Asociación de la Industria del Cine italiana (ANICA) eligió esta cinta de entre 21 candidatas para intentar entrar entre las cinco nominadas, seleccionadas por la Academia de Cine de Estados Unidos.
La película está inspirada en un sórdido caso real ocurrido en el barrio romano de la Magliana y con esta cinta el italiano Marcello Fonte se hizo con el reconocimiento a mejor actor en la última edición del Festival de Cannes.
Dirigida por Matteo Garrone, el film competía en la carrera de la ANICA hacia los Óscar con otras cintas de éxito como: Lazzaro Felice, de la cineasta Alice Rohrwacher ganadora del premio al mejor guión en Cannes; Sulla mia pelle, del director italiano Alessio Cremonini; o Napoli velata, del turco-italiano Ferzan Ozpetek.
La Academia de Cine estadounidense anunciará las nominadas para competir en la próxima edición de estos galardones el 22 de enero de 2019 y la ceremonia tendrá lugar el 24 de febrero de 2019.
El año pasado, Italia presentó A ciambra, de Jonas Carpignano, filme que no pasó el corte de la Academia de Cine de Estados Unidos.
En los últimos veinte años, Italia ha conquistado solo dos veces la estatuilla en la categoría de mejor película de habla no inglesa, con La vita è bella, de Roberto Benigni, en 1998, y con La grande bellezza, de Paolo Sorrentino, en 2014.