“Interestelar”: Nolan y un viaje a las estrellas

Este viernes se estrena en cines de Paraguay la nueva película de Christopher Nolan, un masivo filme de ciencia ficción protagonizado por Matthew McConaughey.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Tras haberse introducido a los mundos dentro de la mente humana en la taquillera El Origen y haber dado nueva vida cinematográfica a Batman, el célebre cineasta Christopher Nolan apunta fuera de nuestro Sistema Solar y de nuestra galaxia con su nueva película, Interestelar, que se estrena este viernes en Paraguay en simultáneo con los Estados Unidos.

La historia transcurre en un futuro cercano en que la Tierra se ha deteriorado hasta el punto de volverse casi inhabitable. La devastación ambiental obliga a la humanidad a considerar seriamente el viaje interestelar para encontrar un nuevo hogar y evitar la extinción, y un “agujero de gusano” cósmico capaz de permitir a los humanos viajar a lejanos confines del Universo es descubierto.

Una misión para explorar el espacio interestelar es montada, y para liderarla se elige a un experimentado piloto que debe dejar atrás a sus hijos para emprender la misión que podría salvar a la humanidad.

La película hace gala de un elenco de renombre liderado por Matthew McConaughey, que este año ganó el premio Óscar al mejor actor por su trabajo en Dallas Buyers Club. Lo acompañan Anne Hathaway (ganadora del Óscar por Los Miserables), Jessica Chastain (Mamá), Wes Bentley (Los Juegos del Hambre) y Michael Caine, quien trabajó con Nolan en la trilogía de Batman.

La película fue originalmente concebida por la productora de Paramount Pictures Lynda Obst y el científico Kip Thorne, que colaboró en la película de 1997 Contacto. Inicialmente el proyecto atrajo al legendario cineasta Steven Spielberg, y el guionista Jonathan Nolan -hermano de Christopher y guionista de El Origen- fue contratado para confeccionar el guión, tomando como inspiración películas de temática apocalíptica y ambientalista como WALL-E y Avatar.

La vinculación de Spielberg con el proyecto terminó cuando la productora del cineasta, DreamWorks, culminó su asociación con Paramount y se asoció a Disney. Fue entonces que Jonathan Nolan sugirió a su hermano como reemplazo.

Siempre abogando por el uso de efectos especiales prácticos por sobre efectos generados por computadora siempre que sea posible, Nolan hizo construir varios sets como el interior de la nave espacial, y mandó plantar más de 200 hectáreas de cultivos de maíz para una escena en la que el campo es golpeado por una masiva tormenta de polvo. Muchas de las escenas extraplanetarias fueron filmadas en Islandia.

Las escenas espaciales fueron hechas con una combinación de efectos por computadora y miniaturas. El ya mencionado Kip Thorne trabajó de cerca con los artistas de efectos visuales para plasmar elementos como el “agujero de gusano” en pantalla de forma realista.

Como suele ser el caso en las películas de Nolan, la banda sonora estuvo a cargo del compositor alemán Hans Zimmer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...