“Ida” del polaco Pawlikowski, favorita para los Premios de Cine Europeo

RIGA. “Ida”, del polaco Pawel Pawlikowski, un sutil drama rodado en blanco y negro, es, con cinco nominaciones, el favorito de la 27 edición de los Premios de Cine Europeo, que se entregan hoy en Riga.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Junto a la rusa Leviathan, de Andrey Zvyagintsev, que opta a cuatro premios, y la turca Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan (que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes), son los tres títulos candidatos a mejor película, director y guión. Completan las nominaciones a mejor película la polémica Nymphomaniac, del danés Lars Von Trier, y Turist, del sueco Ruben Östlund.

En el apartado de director son candidatos además el italiano Paolo Virzi por Il capitale umano y el británico Steven Knight por Locke.

En cuanto a las mejores interpretaciones femeninas, las finalistas son Marion Cotillard por Dos días, una noche; Charlotte Gainsbourg, por Nymphomaniac; Agata Zulesza y Agata Trzebuchowska por Ida; la española Marián Álvarez, por La herida, y la italiana Valeria Bruni Tedeschi, por Il capitale umano.

Optan al premio como mejor actor Brendan Gleeson, por Calvary; Tom Hardy, por Locke; Alexey Serebryakov, por Leviathan; Timothy Spall por Mr. Turner y Stellan Skarsgard por Nymphomaniac.

En la categoría de mejor comedia hay tres películas nominadas: Carmina y amén, del español Paco León; la francesa Le week-end, de Roger Michell, y la italiana The mafia only kills in summer, de Pierfrancesco Diliberto.

Y en la de “descubrimiento europeo” hay dos españoles: Fernando Franco por La herida y Carlos Marqués-Marcet, por 10.000 kilómetros, además de los franceses Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis por Party Girl, el británico Yann Demange por 71 y el ucraniano Myroslav Slaboshpytskiy por The tribe.

En la gala también se entregarán los premios de honor, ya anunciados y que este año han recaído en el realizador británico Steve McQueen (12 Años de Esclavitud), por su contribución a la difusión de la EFA en el mundo, y a la cineasta Agnès Varda, creadora y musa de la 'nouvelle vague', por toda una vida dedicada al cine.

La entrega de los galardones se celebra esta noche en una gran gala que tendrá lugar en la Ópera Nacional Letona, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad construido en 1863 de estilo neoclásico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...