“Fue un genio”, dijo en un comunicado David Chase, creador de “The Sopranos”.
“Cualquiera que le haya visto, aunque fuera en el más pequeño de sus papeles, lo sabe. Es uno de los mejores actores de todos los tiempos. Gran parte de ese genio residía en esos tristes ojos (...) Él no era fácil algunas veces, pero fue mi compañero, mi hermano en formas que no puedo explicar ni jamás podré”, añadió.
Gandolfini volvió a reunirse con Chase para el debut como director del creador de “The Sopranos”, un filme llamado “Not Fade Away”, estrenado en 2012. Se trata de un drama ubicado en el Nueva Jersey de la década de 1960, donde el actor encarnaba al padre de un joven líder de una banda de rock'n'roll.
Brad Grey, productor ejecutivo de la serie, indicó al portal Deadline que Gandolfini era “uno de los actores más talentosos, auténticos y vulnerables de nuestra época”.
Steven Van Zandt, compañero de Gandolfini en la serie, afirmó que su muerte representa el adiós de “un hermano”.
“El mundo ha perdido a uno de los mejores actores de todos los tiempos”, afirmó el intérprete.
Lorraine Bracco, quien dio vida a la psicóloga a la que Soprano acude de forma habitual, admitió tener “el corazón roto”. “Hemos perdido a un gigante”, apuntó.
Por su parte, Patricia Arquette, su compañera de reparto en “True Romance” (1993), comentó que se sentía “muy afortunada” por haber podido trabajar con él. “Tenía un talento increíble. Recuerdo que Tony Scott (el director del filme) nos contó que James dormía en un coche con su traje puesto para mantenerse dentro del papel. Su trabajo como Tony Soprano fue maravilloso. Es una pérdida tremenda”, declaró.
Las redes sociales también fueron un hervidero de reacciones, entre ellas las de compañeros de profesión como Ewan McGregor, Steve Carell o Robin Williams. "Gran talento", sostuvo McGregor. “Es una noticia increíblemente triste”, añadió Carell. “Un actor extraordinario”, indicó, por su parte, Williams.
El actor Jonah Hill explicó que Gandolfini es uno de sus “actores favoritos de todos los tiempos”, al mismo tiempo que definía su muerte como “una trágica pérdida”. Asimismo, la actriz Olivia Wilde, que coincidió en el último filme de Gandolfini estrenado en cines, “The Incredible Burt Wonderstone”, sostuvo que el actor era un tipo “generoso, divertido y maravilloso”.
“Tengo la fortuna de haber trabajado con él. Mando todo mi amor a su familia. Es un día muy triste”, declaró.