Guillermo del Toro regresa al oscuro laberinto

LOS ÁNGELES. El cineasta mexicano Guillermo del Toro estrena en octubre su película “más oscura en inglés” y una de las que está más orgulloso, “La Cumbre Escarlata”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Tras siete años de espera, Del Toro logró sacar adelante el filme con el respaldo de Legendary Pictures, compañía con la que hace la saga Titanes del Pacífico y que le garantizó los 50 millones de dólares que necesitaba para completar una de sus obras más personales, según contó en una entrevista con Efe.

“La escribí después de El laberinto del Fauno (2006). Yo quería que fuera mi siguiente película y me topé con la oposición a que tuviera un presupuesto de más de 30 millones”, explicó el artista, que tenía las cuentas muy claras. Con 50 millones podría hacer que la cinta luciera como de 100; con 30, no.

En vez de transigir, Del Toro prefirió esperar. El resultado es un filme oscuro, el más oscuro de los que ha rodado en inglés, y la producción visual y técnica “más lograda” de su filmografía.

De alguna forma, la cinta le remonta a los tiempos del Fauno, obra que obtuvo tres Óscar y por la que logró una nominación como guionista. Hasta ahora, Del Toro había preferido emplear el español para sus proyectos más personales y trabajar en inglés las historias “más pop”, como él las describió, si bien ha terminado por aceptar que las cosas vienen como vienen y que cualquier planificación a largo plazo es un espejismo.

“He escrito 23 guiones y he hecho 9 películas. Uno no se financia a sí mismo. La carrera es un accidente automovilístico en cámara lenta. Hay gente que se salva, gente que se rompe los dientes. Yo nunca he visto un proceso fácil”, dijo Del Toro, que puso como ejemplo rodajes como Gravedad o Titanic.

La Cumbre Escarlata es un romance gótico con elementos sobrenaturales y algunos sustos que se centra en la historia de una joven (interpretada por Mia Wasikowska) que, cegada por el amor, se traslada a una misteriosa casa en la campiña inglesa.

El relato es una expresión de las influencias que el decimonónico género gótico ha tenido en Del Toro. Obras como Rebecca de Daphne du Maurier, Cumbres Borrascosas de Emily Brontë y Jane Eyre de Charlotte Brontë, entre otras.

La propia Wasikowska, que fue la Alicia de Tim Burton en la fantasiosa Alicia en el País de las Maravillas, encarnó en 2011 a Jane Eyre en la adaptación de Cary Joji Fukunaga, por lo que su participación en La Cumbre Escarlata pareció una jugada estratégica de Del Toro. Nada más lejos: “Fue una coincidencia”, dijo el realizador.

Jessica Chastain y Tom Hiddleston encabezan también el reparto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...