“Guerra Mundial Z”: los zombis invaden

Este viernes llega a salas de cine de Paraguay la superproducción protagonizada por Brad Pitt que muestra una epidemia zombi a escala global.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En los últimos años, los zombis se han convertido en uno de los elementos más populares de la ficción en general, extendiendo su alcance más allá del cine y hacia la literatura, la televisión y los videojuegos.

Sin embargo, en la mayoría de los casos -excluyendo los videojuegos- las historias de zombis son relatos íntimos, psicológicos y a escala pequeña, centrándose generalmente en un pequeño grupo de personas sobreviviendo el apocalipsis y enfrentando los rigores de una sociedad derrumbándose; es una tendencia vista desde la legendaria película de George A. Romero “La Noche de los Muertos Vivientes” (1968), acreditada como la película que estableció la imágen moderna de los zombis, hasta expresiones contemporáneas de los no-muertos como los cómics y la serie televisiva “The Walking Dead”.

Ese enfoque a pequeña escala, sin embargo, es exactamente lo contrario a lo que propone “Guerra Mundial Z”, que pretende presentar una epidemia de zombis como pocas veces se ha visto antes: a escala mundial, con todo su horrendo esplendor, con ciudades enteras asediadas por hordas de miles o millones de no-muertos.

Brad Pitt protagoniza el film como Gerry Lane, un empleado de la ONU que logra sobrevivir con su familia los primeros brotes de un virus zombi en los Estados Unidos. Sin embargo, ese fenómeno se está dando en todo el planeta, y amenaza con extinguir la vida humana. Lane deberá recorrer el globo buscando el origen del terrible mal que azota a la Tierra.

La película está basada en una aclamada novela del mismo nombre, escrita por el autor estadounidense Max Brooks, hijo del legendario comediante Mel Brooks. Luego de una dura puja con la compañía productora de Leonardo DiCaprio, la productora Plan B del actor Brad Pitt logró en 2007 adquirir los derechos para trasladar al cine el libro de Brooks.

Pronto fue vinculado al proyecto el director Marc Forsters, realizador de filmes como los dramas “Monster's Ball” (2001) y “Más Extraño que la Ficción” (2005), y la película de James Bond “Quantum of Solace” (2008). Pitt fue anunciado como protagonista poco después.

El resto del elenco se completó con la actriz Mireille Enos (de la serie “The Killing”), Fana Mokoena (“Protegiendo al Enemigo), Daniella Ketesz, James Badger Dale (“Iron Man 3”), David Morse (“The Hurt Locker”) y Matthew Fox (“Meteoro”), entre otros.

El guión fue puesto a cargo de J. Michael Straczynski, creador de series televisivas como “Babylon 5” y un prolífico autor de cómics. Brooks no tuvo participación directa en el proyecto, aunque estuvo constantemente interiorizado de los pormenores de la producción, y expresó repetidamente optimismo sobre el proyecto.

Eventualmente, el guión fue pulido por Damon Lindelof, coguionista de la serie “Lost” y la película de 2012 “Prometeo”, y Drew Goddard, que participó en series como “Alias”, “Lost” y “Buffy la Cazavampiros”.

La película comenzó a filmarse en julio de 2011, con un presupuesto de 125 millones de dólares, en países como Escocia y Hungría. El proyecto se encontró con varios problemas, incluyendo un incidente con las autoridades antiterroristas húngaras por las armas que el equipo usó durante el rodaje. Numerosas escenas tuvieron que filmarse de nuevo una vez que la producción acabó oficialmente, y costosas escenas como una batalla a gran escala en Moscú, Rusia, acabaron siendo retiradas del film.

La película se estrenó el pasado viernes en los Estados Unidos y en varios otros países, y desde entonces ya lleva recaudados más de 112 millones de dólares en todo el mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...